•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La comisión mixta ha acordado hoy reactivar el diálogo en Nicaragua y también han incluido el tema de la democratización en la agenda de debate, así como sumar esfuerzos para flexibilizar los tranques.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, que participa como mediadora y testigo, es la que definirá cuándo se dará la próxima sesión del diálogo en Nicaragua, que quedó suspendido el pasado 23 de mayo, por falta de consenso.

El gobierno mantenía que para acordar una agenda de debate en el diálogo de Nicaragua se debían desmontar los tranques, mientras que la Alianza Cívica, compuesta por empresarios, universitarios y sociedad civil, demandaban discutir una Ley Marco para adelantar elecciones, entre otros temas.

Este acuerdo de la comisión mixta se logró en medio de fuertes protestas en la UNI, que han dejado a varias personas heridas de bala.

Azalhea Solís, quien es asesora de la Alianza Cívica, criticó el actuar de los antimotines y de las fuerzas de choque en el enfrentamiento que hay en la UNI.

Para Solís, el gobierno no ha acatado las recomendaciones de la CIDH.

Por su parte, Medardo Mairena, en representación del Movimiento Campesino, indicó que los tranques se han flexibilizado, para permitir la circulación de los pobladores.

Por el gobierno, ninguno de sus representantes brindó declaraciones tras emitirse el comunicado.

Un herido en los enfrentamientos de hoy en la UNI. EFE/ENDEstos son los acuerdos de la Comisión Mixta

  1. Hacer un llamado al cese de toda forma de violencia y el cumplimiento de las recomendacoines 1,2 y 3 de la CIDH.
  2. Hacer un llamado al cese de toda agresión contra cualquier medio de comunicación.
  3. Hacer un llamado a los medios de comunicación que propagan noticias falsas e instigan a la violencia, a que se abstengan de seguir haciéndolo.
  4. Condenar ataques contra la UNI y Radio Ya.
  5. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reafirmó su compromiso a aunar esfuerzos y enviar un mensaje para la flexibilización de los tranques.
  6. La delegación del gobierno y de la Alianza Cívica y Justicia por la Democracia expresaron su disposición de reaunudar el diálogo nacional en la mesa plenaria para retomar la agenda del tema de la democratización.