•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Néstor Gallo Zeledón, rector de la Universidad Nacional de Ingeniera, (UNI), condenó hoy los ataques que sufrió ese recinto, donde resultaron con heridas de bala al menos 3 personas.

“Condenamos los más recientes hechos de violencia en contra de los diversos tipos de manifestaciones sociales en la coyuntura actual y exigimos a la policía y grupos externos a la UNI que cesen de inmediato la acciones en contra de los estudiantes y miembros de la comunidad UNI que se encuentra dentro de nuestros recintos”, dijo el ingeniero Gallo a través de un video divulgado en redes sociales.

Este es el minuto a minuto de la crisis en la UNI

Esta mañana los estudiantes se tomaron el recinto de la UNI en Managua. Según ellos, para exigir cambios en la dirigencia de UNEN y en el sistema democrático de Nicaragua.

Después, grupos de personas llegaron a atacar el recinto de la UNI, donde estaban los universitarios.

La situación era muy delicada, pero luego llegaron taxistas y motorizados a defender a los estudiantes, replegando a los atacantes.

Es en ese conflicto que un grupo de personas incendió la Radio Ya, que está cerca de la UNI y donde creían que se habían refugiado los atacantes.

En Managua hay desapariciones, persecuciones, asesinatos y ataques

La Policía Nacional envió luego a antimotines, quienes despejaron la zona y después enfrentaron a los universitarios de la UNI.

Es por ese motivo que Gallo Zeledón exigió a “policías y grupos externos a la UNI que cesen de inmediato la acciones en contra de los estudiantes”.

La crisis dentro y fuera de la UNI se mantiene hasta este momento, mientras que en el seminario interdiocesano Nuestra Señora de Fátima una comisión mixta no alcanza acuerdos para reactivar un diálogo.

Además, a esta situación se suma un enfrentamiento que hubo en Jinotepe, donde dos personas sufrieron heridas de bala.

Crisis de Nicaragua “afecta a toda Centroamérica”

Son más de 80 las personas que han muerto en las protestas en Nicaragua.

La CIDH, en un informe, criticó al Estado por usar la represión para disolver las protestas.