•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los campesinos llamaron al cierre total de vías este lunes en solidaridad con los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que fueron reprimidos por fuerzas de choque y antimotines.

El Movimiento Campesino llamó a los manifestantes autoconvocados a cerrar totalmente los tranques en las carreteras. “Hoy condenamos un acto de atropello hacia el pueblo de Nicaragua, hacia los jóvenes, y por eso estamos diciendo que se van a cerrar totalmente los tranques, en acto de solidaridad hacia los estudiantes que están atrincherados”, declararon representantes del movimiento. 

En Granada, además de los dos tranques localizados en el kilómetro 48 de la carretera  Granada-Nandaime, instalaron otro en el kilómetro 67 de la carretera Panamericana. También cerraron el paso vehicular cerca del parque Sandino.  

  

Este lunes los manifestantes solo permitieron el paso a las ambulancias y vehículos escolares.

“Hemos visto que nuevamente fuerzas paramilitares están atacando a los estudiantes, que no están armados y que habían tomado las instalaciones (de  la UNI) de forma pacífica, estamos en contra de la violencia y los asesinatos, la carretera estará cerrada hasta que se retiren los antimotines de la universidad”, dijo Eliezer Castillo.

 “Queremos vivos a nuestros estudiantes, no queremos más muertes, ni que se sigan violentando los derechos humanos, solicitamos el cese del fuego con armas, no podemos seguir permitiendo más violencia en el país”, expresó Jairo Jarquín, manifestante granadino.

EXtensas filas se formaron sobre la vía Matagalpa-Managua. Mercedes Sequeira/END

Chontales se activa

El tranque que había sido desmontado en Chontales  volvió a instalarse de forma escalonada debido a la violencia desatada en Managua. En el  tranque de Lóvago los campesinos dejaban pasar a los vehículos cada tres horas, mientras que en el tranque en la salida Juigalpa- Managua abrían la vía cada dos horas.  

Los organizadores del tranque del empalme del Lóvago y de la salida Juigalpa- Managua habían acordado liberar las vías, mientras la comisión mixta que participa en el diálogo nacional  llegaban a  acuerdos.

Carlos José Orozco, conductor de bus que cubre la ruta Juigalpa- El Rama, señaló que el domingo había retomado su trabajo después de 20 días de estar paralizado a causa de los tranques. 

Orozco afirmó que, al menos, el 30 por ciento de los buses que viajan a los departamentos iniciaron sus labores a partir de este domingo.

León

En León, el Movimiento Universitario 19 de Abril a partir de las 5:30 p.m. de este lunes  desmontó el tranque en la entrada de la ciudad para levantar barricadas en distintos puntos del centro histórico.

Se encuentran obstruidas vías de barrios como El Calvarito, El Calvario, El Coyolar y El Sagrario, entre otros.

La población se mantiene atenta y resguardada en sus casas, mientras comerciantes de los mercados Metropolitano y Raúl Cabeza también obstruyeron las vías por temor a saqueos nocturnos.

En León, se instaló un tranque vehicular a eso de la 1:00 p.m.de este lunes en el empalme León-Managua, los autoconvocados demandan justicia y repudiaban los ataques contra los universitarios en Managua.

En Nagarote, el tranque que se instaló a las 6:00 a.m. en el kilómetro 41 de la carretera nueva León-Managua respaldado por unos 400 ciudadanos. El tranque liberaba sus vías cada 30 minutos. 

En tanto, en Boaco los autoconvocados del municipio de Camoapa decidieron despejar las vías desde el mediodía del lunes.

“A partir de este momento las vías de tránsito, salidas de Camoapa a distintos municipios del país quedan totalmente despejadas (nuestra gente permanecerá en los lugares sin detener vehículo alguno), esperando respuesta positiva del Gobierno de Nicaragua  a las demandas planteadas por Movimiento 19 de Abril y la Conferencia Episcopal”, informaron mediante un  comunicado difundido en las redes.

No obstante, en los retenes ubicados en el empalme de Boaco, San Francisco y Tecolostote, el pase de los vehículos se permitía de manera escalonada.

También se mantuvieron los tranques en el departamento de Carazo, específicamente en la esquina de la fábrica de plástico modernos en Dolores, otro en el lugar conocido como la Moka y un tercero en la esquina del colegio San José.

Y en el caso de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte el cierre de vía está vigente en El Guineo, Mulukukú y en Puerto Viejo vía Waslala.