•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras el ataque de turbas a universitarios atrincherados en la UNI, pobladores y manifestantes prendieron fuego a la fachada de la radioemisora oficialista Tu Nueva Radio Ya, debido a que presuntamente los paramilitares se refugiaron en el edificio. 

Este adolescente fue capturado por los antimotines en la gasolinera de Metrocentro. Ósca Sánchez/END

Con bombas molotov y morteros, los protestantes provocaron el incendio en la puerta principal de la radio, frente a la Universidad Centroamericana (UCA).

Bomberos sofocaron posteriormente el incendio.

El medio de comunicación denunció en redes sociales el incendio y lo calificó como una “agresión cobarde” que expuso a los trabajadores del local; sin embargo, no se reportó ningún lesionado en el incidente.

Paisaje de desolación a un costado de la UNI, donde dos taxis fueron incendiados por apoyar a los estudiantes. Óscar Sánchez/END

La acción recibió el rechazo de amplios sectores.

Corresponsales extranjeros relatan ataque policial

La Policía Nacional agredió ayer a un equipo de la Agencia EFE, compuesto por el fotógrafo Jorge Torres y la camarógrafa Reneé Lucía Ramos, cuando cubrían altercados en el marco de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Los periodistas, que se encontraban cubriendo los altercados en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería, se vieron sorprendidos después de que los agentes antimotines replegaran a diversos manifestantes por uno de los lados de la calle y fueran emboscados por más antidisturbios por el otro lado.

Cuando la policía comenzó a disparar balines y balas de goma contra los manifestantes, los profesionales de la Agencia EFE se cubrieron detrás de las llantas de un coche estacionado, pero dos agentes que los descubrieron les exigieron que se incorporaran al grito de “¡Que se levanten hijueputas!” mientras les propinaron algunas patadas y les zarandearon.

“Mientras los policías nos gritaban con muy malos modos que nos levantáramos, a Jorge un agente le zarandeó. Yo me quedé bloqueada del susto en el suelo y uno de los agentes me propinó una patada en mi pierna izquierda hasta que reaccioné y salí corriendo”, denunció Reneé Lucía Ramos.

Estudiantes, motorizados y taxistas tiraron morteros a la emisora oficialista. Óscar Sánchez/END

Pese a que al levantarse enseñaron sus credenciales y sus equipos gráficos a los policías para mostrarles que “somos de la prensa”, los antidisturbios dispararon a ambos con balas de goma en su huida hacia una gasolinera.

Estos hechos se produjeron minutos después de que un grupo de personas atacara la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que esta mañana había sido tomada por estudiantes que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega.

Tras esta acometida, un grupo de manifestantes incendió como respuesta a este ataque la sede de la Nueva Radio Ya, la principal emisora radiofónica del Gobierno.

Hoy se cumplen 42 días en Nicaragua de una crisis que ha dejado, al menos, 76 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).