•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua pidió a sus ciudadanos no hacer viajes innecesarios debido a las protestas en Nicaragua, las cuales califica como “impredecibles”.

La delegación diplomática, que anoche emitió un comunicado explicando que hoy solo brindarán servicios consulares vía telefónica, dio una serie de recomendaciones a los ciudadanos de su país que están en Nicaragua.

 Lea: Amnistía Internacional eleva a 83 la cifra de muertos en protestas de Nicaragua

En el mismo comunicado, la Embajada de EEUU aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que residen en Nicaragua tomar en cuenta que varias leyes nicaragüenses podrían prohibir su participación en las diferentes manifestaciones o protestas que se llevan a cabo en este país.

El gobierno de Estados Unidos orientó a sus ciudadanos no hacer viajes innecesarios ni transitar por algunos puntos de Managua, entre ellos la rotonda universitaria, los alrededores de todas las universidades, rotonda Metrocentro y zonas cercanas a la UNAN Managua.

“La Embajada de los Estados Unidos también es consciente de los bloqueos de carreteras que causan difícil acceso a Matagalpa, Granada, León y otros lugares en todo el país, así como las dificultades de transporte dentro de Managua. Los acontecimientos recientes han demostrado que los lugares, las rutas, el momento, los tamaños y la posible violencia en las manifestaciones son impredecibles”, dice el comunicado.

 De interés: El duro informe de Amnistía Internacional en Nicaragua

En el mismo comunicado, aconsejaron a los ciudadanos estadounidenses que residen en Nicaragua que tomen en cuenta que varias leyes nicaragüenses podrían prohibir su participación en las diferentes manifestaciones o protestas que se llevan a cabo en este país.

“En el artículo 1 de la Constitución de Nicaragua se prohíbe la injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua. Del mismo modo, la ley de migración y extranjería enumera dos actividades diferentes que podrían hacer inválida la residencia legal de un extranjero en Nicaragua: participación en la política nacional y / o participación en actividades encaminadas a desestabilizar a Nicaragua desde el punto de vista económico o político”, escribió la embajada en su comunicado.

 Además: Muere policía en protesta de Managua

Según el texto difundido por la embajada norteamericana, conocen casos de nicaragüenses con una segunda nacionalidad que han recibido amenazas de funcionarios del gobierno de Nicaragua debido a su nacionalidad extranjera.

Por último, la embajada emitió una serie de recomendaciones para ayudar a salvaguardar la vida de los ciudadanos norteamericanos en Nicaragua:

  1. Si está seguro, informe a su familia y amigos en los Estados Unidos.
  2. Si te sientes inseguro, haz arreglos personales para salir del país.
  3. Restrinja los viajes y permanezca en sus hogares siempre y cuando el área en la que vive no se vea afectada por las manifestaciones.
  4. Mantenga un suministro adecuado de alimentos, agua potable y combustible si se refugia en el lugar.
  5. Vaya a un lugar más seguro si las protestas y manifestaciones se acercan a su casa.
  6. Monitoree los medios de comunicación locales.
  7. Evite transitar por las áreas de las manifestaciones.