•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Demesia Aburto lloraba este martes, un día antes del Día de la Madre nicaragüense, sobre el cuerpo de su hijo metido en un ataúd celeste, adornado con flores blancas recién cortadas. Apretaba su cabello canoso, empuñaba sus manos en la tela de su falda negra y exclamaba al cielo: “Dios mío, ayudame a soportar este dolor tan bárbaro que me está matando, porque yo sola no puedo”.

Desde el 21 de abril no hay día en que Cela Urbina no llore la muerte de su hijo en Ticuantepe. Al despertarse, al comer, al anochecer y al rezar, la tristeza viene a ella constantemente.

 Cid Gallup: Iglesia es la institución de mayor confianza

Amanda de Gahona, madre del periodista Ángel Gahona, muerto a balazos en Bluefields, sostiene que “todas las madres que han dado a sus hijos para la libertad de Nicaragua, recibirán un justo reconocimiento”.

Este es un día diferente para al menos 83 madres nicaragüenses que perdieron un hijo durante las protestas, que iniciaron el 18 de abril. A todas las embarga la tristeza, pero también la sed de justicia por lo que marcharán esta tarde en Managua durante la denominada: Movilización en homenaje a las Madres de Abril.

Ahí estarán Cela Urbina, de Ticuantepe; Amanda de Gahona, de Bluefields; Jessica Patricia, Rivas, y Lizeth Dávila, de Managua. Todas son parte del Movimiento Madres de Abril, que surgió tras la masacre de ese mes.

Muerta en vida

El pasado lunes Demesia Aburto, de 61 años, no pudo despedirse de su hijo, Gerardo Aburto, de 27 años. Él salió desde muy temprano para vender camisetas en Managua. Los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se habían atrincherado en protesta contra el Gobierno y al pasar por la zona, encontró la muerte.

 Parlamento europeo pide cese de la violencia en Nicaragua

“La policía me lo mató, cuando llegaron a dispersar a los chavalos ahí me lo golpearon como quisieron, lo dejaron en calzoncillo y me le dispararon a matar, lleva dos tiros”, cuenta Demesia con dificultad, abatida por el llanto en la pequeña sala de su casa de piso de tierra y paredes de tablas, con la mirada fija en el rostro de su hijo.

Demesia dice que hoy 30 de mayo no tiene nada que celebrar. “Para mí no habrá más alegría el Día de las Madres”, reafirma. La muerte de su hijo el pasado lunes en el centro de Managua “me ha matado en vida”, explica.

Busca paz

Jason Antonio Chavarría Urbina, hijo de Cela Urbina, era un joven de 24 años. Murió al sumarse a las protestas contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que desataron las manifestaciones antigubernamentales que hoy cumplen 43 días.

“A mi hijo lo mató la policía, la gente fue testigo, identificamos al oficial y hasta ahora las autoridades no han hecho nada. No quiero un mártir, ya Nicaragua tiene muchos, lo que quiero para poder tener una pizca de paz, es justicia”, exclama Cela. 

La marcha de hoy

El Movimiento Madres de Abril convocó para este martes a una marcha nacional en Managua, a partir de las 2:00 p.m.,el recorrido saldrá de la rotonda Jean Paul Genie y culminará en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA).

 ​​SIP condena ataques a la libertad de prensa

En los departamentos del país está previsto que hayan réplicas de la manifestación que se realizará en la capital. Diferentes sectores han expresado su respaldo a esta marcha.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia confirmó que asistirán a la marcha. “Al igual que el resto de manifestaciones departamentales, debe ser una muestra contundente de unidad contra la represión y la injusticia”, destacó la Alianza Cívica.