•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Nicaragua se ha movilizado de forma masiva en cuatro ocasiones desde el 23 de abril y hoy, en ocasión del Día de las Madres, se ha organizado una nueva manifestación multitudinaria, para rendir honor a los asesinados durante las protestas.

A continuación El Nuevo Diario hace un recuento de las marchas más importantes:

23 de Abril

Miles de personas convocadas a una marcha por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), salen de la rotonda Rubén Darío o de Metrocentro hacia la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), para pedir el fin de la violencia, así como el respeto a las garantías constitucionales, como la libertad de manifestación y expresión, y un diálogo que resuelva la crisis.

La movilización terminó en la Upoli porque ese recinto era el blanco de ataques y donde han muerto al menos ocho personas durante las protestas en Nicaragua.

29 de Abril

La iglesia Católica convoca a una marcha y miles de personas asisten para orar por los jóvenes muertos durante las protestas en Nicaragua, por la democratización del país y por el éxito del diálogo entre el Gobierno y distintos sectores sociales.

 Lea: Madre y viuda de Ángel Gahona relatan cómo celebraban Día de las Madres

La marcha tuvo tres puntos de partida: rotonda Cristo Rey, rotonda del periodista y el colegio Teresiano.

 De interés: Las madres exigen justicia

9 de Mayo

En la tercera gran manifestación desde que iniciaron las protestas, miles de nicaragüenses se autoconvocaron para demandar el cese a la violencia, libertad de expresión e información, y para exigir respuestas sobre las más de 47 muertes que se contabilizaban hasta ese momento. En la actualidad, la cifra asciende a más de 80 caídos durante las protestas de abril y mayo.

Esta multitudinaria marcha cubría desde la rotonda Cristo Rey hacia la de Metrocentro o Rubén Darío.

Luego se extendía por la carretera a Masaya, hasta la plaza de las Victorias, y finalmente terminaba en los semáforos del autolote El Chele.

13 de Mayo

En una demostración de solidaridad, miles de personas participan en una caravana que sale de la rotonda Jean Paul Genie hacia Masaya, para rendir en homenaje a las víctimas de los ataques que ocurrieron durante dos días en esa ciudad, incluyendo el barrio Monimbó.

A bordo de motocicletas, carros, camionetas y camiones, los manifestantes avanzaron sobre la carretera a Masaya, disparando morteros artesanales y entonaron canciones revolucionarias. Los vehículos y motocicletas en el desfile llegaron a formar una fila de entre 10 y 15 kilómetros, que concluyó en el histórico barrio de Monimbó.

30 de Mayo

Esta tarde se espera que lleguen a Managua ciudadanos de todas partes del país, en una marcha convocada por el movimiento Madres de Abril, con el objetivo de rendir homenaje a todas las mujeres que han perdido a sus hijos durante las protestas de Nicaragua, que comenzaron el 18 de abril.

 Además: Madres claman por sus hijos en El Chipote

La marcha, convocada a las 2 de la tarde, está planeada a realizarse desde la rotonda Jean Paul Genie hasta la UCA, en Managua.