•  |
  •  |
  • Edición Web

Las asociaciones afiliadas a la Cámara Nacional de Turismo en Nicaragua (Canatur) denunciaron que han recibido amenazas por parte de las autoridades para asistir a las reuniones convocadas por el gobierno y para firmar en contra de los tranques.

Según Canatur, las presiones ocurren a través de llamadas telefónicas y mensajes enviados por los delegados del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y las alcaldías de los departamentos, quienes les exigen asistir a las reuniones convocadas por las autoridades.

Además, los empresarios del turismo estarían siendo forzados a firmar una carta de rechazo a los tranques organizados por los campesinos y la sociedad civil.

Canatur está conformada por la Asociación de hoteles de Nicaragua, Asociación de pequeños hoteles de Nicaragua, Cámara de asociación nicaragüense de restaurantes, Asociación de líneas aéreas de Nicaragua, Asociación nicaragüense de turismo receptivo, Asociación de agencias de viajes, Asociación de Rentadores de vehículos de Nicaragua, Asociación nicaragüense de inversionistas y desarrolladores y Consejo Nacional de Representantes de Capítulos Territoriales.

En Nicaragua se registran protestas desde el 18 de abril.

En esas manifestaciones han muerto al menos 83 personas y la CIDH y Amnistía Internacional sostienen que el Estado ha cometido actos de represión para disolver las protestas.

Además, en este país están activos más de 30 tranques o retenes, donde los campesinos y sociedad civil controlan el paso de los vehículos, como una forma de protesta contra el gobierno.

Los empresarios turísticos de los departamentos de Granada, Chontales y Matagalpa, asociados a Canatur, sostienen que han sido amenazados en las redes sociales por allegados al gobierno.

Agregaron que son acusados de formar parte de una conspiración para quemar instalaciones públicas, tanto del gobierno como de las alcaldías, en sus respectivas ciudades.

“Nuestra organización responsabiliza directamente a las autoridades del gobierno y de las alcaldías involucradas en estas amenazas, de cualquier acto de violencia o represión que se dé contra cualquiera de nuestros empresarios afiliados e, incluso, contra empresarios turísticos no afiliados a nuestra organización”, explicó Canatur en el comunicado.

Refiriéndose a la marcha de este miércoles, 30 de mayo, la asociación invitó a los nicaragüenses a participar, en apoyo a las madres que están de luto.

“Invitamos a todos los empresarios turísticos del país a sumarse, junto a sus colaboradores, a la marcha en apoyo a las madres de abril, este 30 de mayo, a la 2 pm, saliendo de la rotonda Jean Paul Genie para exigir justicia por sus hijos asesinados”, precisa el comunicado.

La organización también reafirmó su respaldo al diálogo nacional como la única salida pacífica a la crisis política y social que vive el país.

“Reiteramos nuestra posición firme y clara al lado del pueblo que lucha por alcanzar justicia con verdad para los asesinados, heridos, torturados, desaparecidos y detenidos ilegalmente en esta jornada en pro de la democratización de nuestro país, anhelo al que aspiramos la inmensa mayoría de los nicaragüenses. El turismo, algún día, cuando la paz brille ene nuestro cielo patrio, podremos recuperar, pero la vida de más de 90 hermanos nicaragüenses, en su gran mayoría estudiantes en la flor de su juventud, no podremos jamás recuperarlas. Por eso y por ellos exigimos justicia” finalizó el comunicado.