•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó hoy con la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de Nicaragua crear un grupo para investigar los hechos de violencia ocurridos desde el pasado 18 de abril, que han dejado unos 83 muertos.

El equipo, integrado por cuatro personas propuestas por la CIDH, tiene como objetivo analizar las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica, según un comunicado difundido hoy.

La crisis en Nicaragua incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en oposición a unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Nicaragua hoy cumple 43 días de una crisis que ha dejado al menos 83 muertos, según Amnistía Internacional.

La CIDH confirma

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este miércoles que el Gobierno de Nicaragua brindó su anuencia para instalar “de inmediato” un Grupo Internacional de Expertos Independientes para la investigación de los hechos de violencia ocurridos desde 18 de abril.

El acuerdo fue suscrito por el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrāo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el canciller de Nicaragua, Dennis Moncada, en representación del Gobierno.

Las partes acordaron constituir un Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de derechos humanos, integrado por cuatro personas propuestas por la CIDH designadas por el secretario general, “con la finalidad de coadyuvar y apoyar las acciones iniciadas por el Estado de Nicaragua el cual contará con un equipo técnico propio para el desempeño de sus funciones”.

Entre las atribuciones de este grupo de expertos está el poder analizar si en la investigación se están agotando correctamente todas las líneas y si se están usando las figuras legales adecuadas, de conformidad con la legislación nicaragüense.

El grupo de expertos estará facultado para proponer a las autoridades nicaragüenses la adopción de medidas adicionales que garanticen la seguridad de las personas que colaboren en las investigaciones, ya sea en calidad de testigos, peritos o colaboradores.

El acuerdo establece que se podrá analizar la intervención del Estado para desarrollar un plan de atención integral a las víctimas de los hechos ocurridos desde el 18 de abril.

Según el acuerdo publicado en Twitter por Paulo Abrāo, secretario ejecutivo de la CIDH, los expertos internacionales podrán acceder a los expedientes del Ministerio Público sobre las causas penales e investigaciones iniciadas en relación a los hechos.

El trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales de Derechos Humanos será de seis meses, pero podría extenderse según estimen las partes.