•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los consejeros del Cosep, un grupo de empresarios de primer nivel en Nicaragua, han pedido al presidente Daniel Ortega adelantar elecciones de una manera ordenada y con un Consejo Supremo Electoral (CSE) renovado.

En una carta enviada hoy a Ortega, los consejeros del Cosep afirman que "es urgente implementar reformas necesarias" para adelantar las elecciones.

"Parafraseando palabras suyas, no hay espacio en Nicaragua para la violencia que tanta sangre de hermanos ha derramado a lo largo de nuestra historia. Es por ello que consideramos urgente implementar las reformas necesarias, que permitan adelantar las elecciones de una manera ordenada y con un Consejo Supremo Electoral renovado, ambas fechas a ser determinadas en el diálogo nacional entre los representantes de su gobierno y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia", exponen los empresarios a Ortega.

Daniel Ortega, durante la instalación del diálogo en Nicaragua. Archivo/END

La misiva es firmada, entre otros, por los empresarios Ramiro Ortiz Mayorga, Roberto Zamora, Carlos Pellas,  César Augusto Lacayo, y José Antonio Baltodano.

Para los consejeros del Cosep, estas medidas permitirán a Nicaragua recuperar su gobernabilidad, paz y convivencia pacífica.

​Por otro lado, los empresarios solicitaron a Ortega reunirse con la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que actúa como mediador y testigo del diálogo nacional.

De acuerdo con los empresarios, en esa cita es que podría facilitarse la conversación sobre los temas planteados.

Entre las otras peticiones que los consejeros del Cosep hacen a Ortega, se incluyen:

  1. Que la OEA y la Unión Europea participen en el diálogo nacional como asesores y garantes en la implementación de los acuerdos.

  2. Adoptar las 15 recomendaciones de la CIDH

  3. Cesar la violencia

  4. Abrirse al pluralismo político en Nicaragua

  5. Fortalecer institucionalidad democrática