•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Seguidores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se concentraron hoy en una avenida de Managua para participar en una actividad en defensa de la "revolución, la Constitución y la paz".

En la avenida de Bolívar a Chávez, que se extiende entre el norte y el antiguo centro de Managua, se encuentran reunidos simpatizantes sandinistas, trabajadores estatales y de la oficialista Juventud Sandinista (JS) donde también celebrarán una cantata en homenaje al Día de las Madres Nicaragüenses, convocada por el Gobierno.

 Lea: Marcha de Madres de Abril: Miles exigen justicia para los asesinados en protestas

Una parte de los participantes son madres de los héroes y mártires que perdieron la vida en la revolución popular que derrocó la dictadura somocista en julio de 1979.

Los simpatizantes del partido gobernante portaban carteles donde pedían "El poder del pueblo no se negocia", "Queremos paz", "No a la violencia" y "Amor a Nicaragua", en alusión a las violentas protestas que desde hace 43 días acontecen en este país centroamericano.

La movilización en defensa de la "revolución, la Constitución y la paz" fue convocada por un sindicato sandinista que dirige el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua, el oficialista Gustavo Porras.

 De interés: Madre y viuda de Ángel Gahona relatan cómo celebraban Día de las Madres

El secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, dijo a medios oficiales que esa movilización también es para condenar los actos de violencia, que atribuyen a sectores opuestos al Gobierno de Daniel Ortega, y para exigir que se investigue cada una de las muertes durante las protestas.

Esta actividad coincide con la llamada "madre de todas las marchas" de Nicaragua, en rechazo al presidente Ortega, que comenzó este miércoles al sureste de Managua con la participación de miles de personas que apoyan a las madres de más de 80 personas muertas en manifestaciones contra el Gobierno.

Hoy se cumplen 43 días en Nicaragua de una crisis que ha dejado al menos 76 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 83 de acuerdo con Amnistía Internacional (AI) y 85 según la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz nicaragüense.

 Además: Consejeros del Cosep piden a Daniel Ortega adelantar elecciones

Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega comenzaron en abril por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de los asesinatos durante las manifestaciones.