•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Expertos internacionales en derechos humanos “con garantías de autonomía e independencia” investigarán los hechos de violencia registrados en Nicaragua a partir del pasado 18 de abril y que han dejado al menos 83 muertes y 900 heridos, confirmó este martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 ​Las madres exigen justicia

El acuerdo de conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)  fue alcanzado entre la CIDH, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Estado de Nicaragua. Con el mismo se espera  investigar y esclarecer las muertes y hechos violentos, como indican las recomendaciones de la CIDH.

La finalidad del GIEI es “coadyuvar y apoyar las acciones iniciadas por el Gobierno de Nicaragua” y entre sus atribuciones  está  analizar si se están agotando todas las líneas de investigación y si se emplean las figuras legales adecuadas  al identificar posibles ilícitos y a sus responsables.

“Esta es sin duda una de las recomendaciones claves para poder avanzar en materia de justicia y paz para el país. El próximo paso será la selección de los miembros del GIEI Nicaragua, y la instalación del grupo a la brevedad. Las Observaciones Preliminares de la CIDH tras la visita constituyen la base del trabajo del GIEI Nicaragua”, valoró la relatora de la CIDH para Nicaragua, comisionada Antonia Urrejola, quien lideró la visita de trabajo a Nicaragua entre el 18 y 21 de mayo.

 Lo mataron sin ser protestante

Para el desarrollo de estas labores, el Estado de Nicaragua se comprometió a garantizar el acceso a los expedientes del Ministerio Público y causas penales iniciadas y el acceso a información pública relacionada con los hechos, indica el acuerdo suscrito este miércoles por el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres.

“Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la decisión de crear el GIEI para Nicaragua tiene una importancia fundamental, ya que representa una oportunidad para coadyuvar a las autoridades nicaragüenses en su obligación de investigar los hechos de violencia cometidos en el marco de las protestas generalizadas en ese país”, declaró  la comisionada Margarette May Macaulay, presidenta de la CIDH, luego de divulgado el acuerdo.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, apuntó que el GIEI busca atender “el clamor generalizado de la sociedad nicaragüense de avanzar con pasos concretos y dotados de credibilidad para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables de los hechos”.  

 Amnistía confirma 83 muertos

“El GIEI debe contar con las máximas garantías de autonomía e independencia en sus labores”,  enfatizó Abrão.

El convenio además faculta al GIEI para elaborar un plan de atención integral a las víctimas y sus familiares, en el que se recomendarán acciones para la asistencia y reparación de daños.

También podrán proponer a las autoridades “medidas adicionales” que garanticen la seguridad de personas que aporten a las investigaciones en calidad de testigos, peritos o colaboradores.

 León se suma a la marcha de las madres

La labor del grupo de expertos internacionales en materia de derechos humanos quedó establecida por un período de seis meses, pero este podría extenderse por acuerdo entre las partes, indica el documento oficial.  

Acerca del nombramiento de los especialistas que integrarán el GIEI quedó establecido que estos serán seleccionados por la CIDH y designados por el secretario general de la OEA. La CIDH adelantó que deberá ser personal “con alta calificación en materia de derechos humanos”.