•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Isabel Carrillo, de 62 años, amaneció este 30 mayo en las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial, en busca de Cristian Mendoza Hernández, el joven que el pasado sábado fue secuestrado por una banda de delincuentes que se movilizaban en dos camionetas doble cabina, según testimonios de personas que presenciaron el hecho.

Carrillo lleva seis días consecutivos de angustia y ayer decidió apostarse nuevamente en las afueras de la cárcel conocida como El Chipote, clamando que le entreguen a su hijo.

 Expertos internacionales investigarán muertes

“Si alguien tiene a mi hijo que me lo devuelva… por favor suelten a mi hijo”, rogaba con desesperación en las afueras de El Chipote bajo el inclemente sol.

Desde que la noche del sábado 26 de mayo cuando Isabel Carrillo se enteró que Cristian Mendoza había sido secuestrado por sujetos que se movilizaban en una camioneta doble cabina sin placas en una calle del barrio El Riguero, ella no tiene paz.

“Mi madre desde ese día (sábado 26 de mayo) no duerme bien, no come a gusto; cada vez que está comiendo llora pensando en Cristian”, contó Denisse Carrillo quien acompañaba a su madre en las afueras de la DAJ.

Más dolor

Al portón de la DAJ también llegó en busca de su hijo María Isabel Martínez, quien desesperada y sin poder evitar las lágrimas suplicaba a los agentes policiales que buscaran en la lista de presos el nombre de su hijo Andrew Úbeda Martínez.

 Marcha de Madres de Abril: Ataque a balazos deja varios muertos y heridos graves

“Busque bien por favor en la lista (de presos) el nombre de mi hijo, él se llama Andrew Salvador Úbeda Martínez”, imploraba la mujer aferrada al enmallado del portón principal de ingreso a la cárcel El Chipote.

Andrew Úbeda Martínez, despareció la noche del pasado 24 de mayo cuando salió a comprar un pastel de cumpleaños para su mamá en las Américas 2 en compañía de su novia Katherine Ruiz López, de 18 años, quien también está desaparecida desde ese día.

Mientras Soledad Novoa, madre de Marcos Noel Novoa, estudiante universitario, quien despareció hace una semana escribió en su cuenta de Facebook: “Mi conexión umbilical te siente vivo, te transmito mi amor de madre, mi energía positiva y la seguridad que nunca te voy a abandonar”.

Novoa este miércoles presentó un recurso de exhibición persona en la Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) a favor de su hijo desaparecido.

Cifras varían

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) afirmó que desde que iniciaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, el pasado 18 de abril, las cifras de desaparecidos han variado de un día a otro.

 ​Muerte y sangre en trágico Día de las Madres en Nicaragua

“Un día contabilizamos 43 desaparecidos, después contabilizamos 21, pero ayer (el martes) se redujo a 17 porque entre los 22 que pusieron libres están cuatro que teníamos reportados por sus familias”, indicó el defensor de los derechos humanos.

Por su parte, Juan Carlos Arce, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que hasta este 30 de mayo tenían registrado 12 personas desaparecidas en el contexto de las protestas, la mayoría estudiantes universitarios.

Arce señaló que la mayoría de los casos de desaparecidos que tienen reportados tienen un patrón común: fueron secuestrados por sujetos armados y con los rostros encapuchados  que se movilizan en camionetas sin placas.