•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Líderes y gremios empresariales plantean una “salida pacífica” a la crisis que atraviesa Nicaragua, y para esto proponen impulsar los mecanismos  legales para celebrar elecciones anticipadas.

Los empresarios consideraron “urgente implementar las reformas necesarias que permitan adelantar elecciones de una manera ordenada y con un Consejo Supremo Electoral renovado, ambas fechas a ser determinadas en el diálogo nacional”, indican un sector privado unido en una carta dirigida este miércoles al presidente Daniel Ortega.

 Expertos internacionales investigarán muertes

La carta fue firmada por Ramiro Ortiz Mayorga, Alberto Chamorro, Carlos Pellas, César Augusto Lacayo, René Morales, Miguel Gómez, José Antonio Baltodano, Jaime Rosales, Juan Bautista Sacasa y Jaime Montealegre, así como los presidentes de cámara del Cosep, la cámara de comercio americana (AmCham), la Asociación de Bancos Privado de Nicaragua (Asobanp) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Miguel Zavala, otro de los consejeros del Cosep, afirmó a El Nuevo Diario que aunque no se incluyó su firma en la carta, por encontrarse fuera del país, respalda plenamente el contenido de la misma.

“Ante la magnitud de esta crisis, le urgimos realizar todos los esfuerzos que estén a su alcance para encontrar una salida pacífica, antes que nos veamos inmersos en una situación aún más trágica donde tomen auge los extremismos propios de la polarización, que tanto daño le han causado a nuestra patria”, advirtieron al presidente Ortega.

 Madres continúan buscando a jóvenes desaparecidos

El sector privado también insta a Ortega a reunirse con los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para conversar sobre los “aspectos fundamentales” de la agenda del diálogo: justicia y democratización.

Además, consideran conveniente involucrar a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea en el diálogo nacional, en calidad de asesores y garantes de la implementación de los acuerdos alcanzados en el mismo.

En el escrito, los empresarios expresan su apoyo a los temas fundamentales planteados en la agenda de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia en el diálogo nacional, enfocados en “garantizar la institucionalidad democrática” del país.

Piden cese a violencia

Los dirigentes empresariales enfatizaron que es necesario el cese de la violencia en el país y que las autoridades gubernamentales apliquen las 15 recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe preliminar sobre la crisis, tras su visita al país.

El sector privado también manifiestan su preocupación de que tomen auge “los extremismos propios de la polarización, que tanto daño le han causado a nuestra patria”.

 Marcha de Madres de Abril: Ataque a balazos deja varios muertos y heridos graves

Luego exponen que “a raíz de la ruptura del consenso en relación con las reformas indispensables de la seguridad social que el país requiere, los estudiantes universitarios, haciendo uso del derecho fundamental de poder protestar pacíficamente, fueron reprimidos”.

En la carta al presidente Ortega, el empresariado considera “indispensable que exista en el país una buena gobernanza, lo que significa básicamente el respeto a los derechos humanos, el irrestricto ejercicio de la libertad de expresión y la plena vigencia de la institucionalidad democrática”.

.