•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Dieciséis  personas fallecieron durante los ataques de ayer en la marcha en honor a las madres de los caídos en las protestas de abrilque se realizó en diferentes departamentos del país.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenid), confirmó en un primer comunicado, que once personas fallecieron durante el ataque y 79 personas resultaron heridas. Por su parte, el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, informó que atendió un total de 11 personas que llegaron hasta este centro médico de la capital, dos de ellas, llegaron fallecidos y nueve heridos. El Nuevo Diario logró confirmar esta mañana tres personas más fallecidas en Chinandega.

Día de las Madres sangriento

Ocho de las 16 víctimas mortales fallecieron durante los ataques en Managua, tres en Chinandega, uno en Masaya y cuatro civiles más en enfrentamientos en Estelí.

Los nombres de los fallecidos confirmados por la Cenidh corresponden a: 

Jorge Guerrero Rivas, asesinado frente a su madre en la calle cuando concluía la marcha cerca de la Universidad Centroamericana; Edgard Guevara Portobanco, de 38 años, y Francisco Reyes Zapata, de 33 años, murieron en el hospital Bautista; Michael González Hernández y Daniel García Reyes, mueren en el Hospital Vivian Pellas; y el adolescente Orlando Córdoba, de 15 años de edad, murió en el hospital Fernando Vélez Paíz.

En Estelí falleció Alberto Obregón, en el hospital Adventista; Dodany Catiblanco Blandón y José Manuel Quintero, en el Hospital de Estelí; y Jairo Antonio Osorio; quien llego fallecido a la unidad de salud de La Trinidad.

En Masaya, Carlos Manuel Díaz, murió con una bala en el pecho camino al hospital, cuando era conducido por una ambulancia de la Cruz Roja

En Chinandega, falleció Juan Alejandro Zepeda de 18 años; Marvin Melendez; y una persona del sexo masculino no identificado. 

Heriberto Maudiel Pérez Díaz y Kevin Antonio Cufi Reyes, fueron las dos víctimas que llegaron sin signos vitales al hospital Militar, ambos heridos por armas de fuego en hemitorax izquierdo.

Ayer, al terminar una marcha en Managua, organizada por las Madres de Abril, empezó un ataque armado en el sector de la UNI.

Empresarios proponen elecciones anticipadas

Testigos afirman que los disparos provenían del sector del estadio de Dennis Martínez.

Unas cinco mil personas se refugiaron en la UCA, de acuerdo con un comunicado de esa universidad.

Un número de personas no precisado quedó en la catedral de Managua y otras en el centro comercial Metrocentro.

Los manifestantes han acusado a turbas, de quienes dicen son simpatizantes sandinistas, de cometer el ataque armado.

El incidente dejó, además de los 13 muertos y decenas de heridos, la quema de vehículos y de los edificios de la cooperativa Caruna y Radio Ya. También sufrió un ataque el edificio del canal 100% Noticias.

La CIDH, en la voz de su secretario ejecutivo, Paulo Abrão y su relatora, Antonia Urrejola, dijeron que recibieron "graves denuncias sobre muertos y heridos", así como "ataques a universidad, medios (de comunicación) y sitios públicos".

“Si te movés te mato”, gritó el policía a Marcelino

En su mensaje, Abrâo y Urrejola demandaron al Estado garantizar la "vida e integridad de todos los manifestante".

En tanto, en la noche también se registraron enfrentamientos en Estelí, Chinandega y Masaya.

Estos actos se dieron justo en el Día de las Madres en Nicaragua, que se celebra cada 30 de Mayo.