•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Unos mil campesinos que participaron este miércoles en la marcha de las Madres de Abril y se atrincheraron anoche en la catedral de Managua tras un ataque a balazos, han comenzado el retorno a sus pueblos, en medio de temores por nuevos actos de violencia. 

En la catedral de Managua eran unos mil campesinos los que acamparon, dicen sus dirigentes.

Estas personas durmieron en el césped, en el piso, en hamacas y bancas del templo religioso. 

"Fue duro el ataque, desde la parte de atrás, a los lados y mirábamos pasar las ráfagas. No hubo heridos en ese ataque, parece que solo nos querían intimidar", explicó Ronald Enríquez, coordonador del Movimiento Campesino de Rivas.

Como medida de seguridad, todos los portones de ingreso a la catedral de Managua permanecen vigilados. También han levantado barricadas en el costado oeste del templo, por lo que el paso está bloqueado. 

Temor a volver a sus pueblos

Medardo Mairena, representante campesino, indicó que se mantendrán en catedral como una medida de seguridad ante posibles ataques en la carretera. 

"Aunque hay grupos que andan con sus líderes y ellos decidirán si regresan o se quedan por más tiempo", dijo Mairena.

Algunos líderes comarcales decidieron salir de Managua este mediodía, pero exigen al Gobierno de Daniel Ortega que no los reprima. "Nosotros somos pacíficos, pero si nos atacan nos vamos a defender", aseguró un líder. 

El Movimiento Campesino informó que uno de sus jóvenes resultó herido de bala en los ataques de este miércoles, perpetrados en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y permanece ingresado en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

El padre Óscar Chavarría dijo hoy que un grupo de sacerdotes acompañará hasta el empalme de San Benito a los campesinos que se mantienen en catedral. La slaida está programada para el medio día.

Solidaridad

Decenas de capitalinos han llegado hasta la catedral para regalar alimentos, bebidas, frazadas y medicinas a los campesinos del Norte, Sur y Centro del país.

Médicos voluntarios instalaron un puesto de primeros auxilios ante cualquier emergencia.

Los campesinos en la catedral de Managua. Uriel Velásquez/END Como medida de protesta ante el ataque de este miércoles a la marcha de las Madres de Abril, los líderes campesinos advirtieron que "incrementarán los tranques".

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) se mantiene en el lugar levantando denuncias de la supuesta desaparición de dos campesinos y trabaja en confirmar la información.

Los ataques ocurridos ayer y esta madruga en varios puntos de Nicaragua han dejado por lo menos a 16 muertos.