•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El hijo de un policía, Francisco Reyes Zapata, murió ayer de un balazo de AK 47 que le impactó en la cabeza, cuando participaba en la marcha de las Madres de Abril, ayer, dijeron hoy sus familiares.

"La bala que mató a mi hermano (Francisco Reyes, 34 años) es de fusil AK de la Policía", dijo hoy Roberto Reyes Zapata a El Nuevo Diario.

Armando Reyes, el padre de los hermanos Reyes Zapata, es fundador de la Policía Nacional, en 1979, cuando se derrocó a la dictadura de los Somoza. Hoy este agente hacía las gestiones para el sepelio de su hijo.

Roberto Reyes Zapata aseguró que quien mató a su hermano es un francotirador que estaba apostado en el nuevo estadio nacional debeisbol, Denis Martínez.

A la derecha, Mercedes Zapata (madre del joven asesinado, ) e Irma Zapata (tía). Alejandro Sánchez/END

"Mi papá ha dicho que una vez pase el entierro de mi hermano, pedirá su baja", aseguró Roberto Reyes Zapata, agregando que su progenitor es oficial activo en el Distrito Uno de Policía de Managua, que se ubica en el mercado Oriental.

Los familia doliente recuerda que Francisco Reyes Zapata salió de su casa, en el barrio Walter Ferretti, a eso de la dos de la tarde de ayer para participar de la marcha en apoyo a las Madres de Abril.

Francisco Reyes Zapata se ganaba la vida vendiendo en un local en el barrio Campo Bruce. Ayer se convirtió en uno de los al menos 15 muertos que dejaron los actos de represión en toda Nicaragua.

El sepelio de Francisco Reyes Zapata se realizará mañana, a la tres de la tarde, en el cementerio Milagro de Dios, en el barrio del mismo nombre, confirmaron sus apesarados familiares.

El féretro de Francisco Reyes Zapata. Alejandro Sánchez/END

La marcha de las Madres de Abril, ayer, dejó a 15 personas muertas, de acuerdo con la Policía Nacional, y 16, según reportes de organismos defensores de los derechos humanos, sumados con los del Ejército de Nicaragua y corresponsales de El Nuevo Diario.

Estas muertes voilentas han marcado en la ciudadanía de Nicaragua, que justo ayer celebró el Día de las Madres, una de las fechas más emblemáticas en este país y por lo que se había organizado una protesta multitudinaria en Managua, para solidarizarse con las mujeres que han perdido a sus hijos durante las protestas, que comenzaron el 18 de abril.