•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Policía de Nicaragua informó hoy que murieron 15 personas a balazos entre ayer y esta madrugada, durante una serie de enfrentamientos en varios puntos del país, que también dejaron a más de 200 heridos.

El comisionado general y subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, precisó que la mayor cantidad de fallecidos se registra en Managua (7), seguido por Estelí (4), Chinandega (3) y Masaya (1).

Sin embargo, registros de los organismos de los derechos humanos, del Ejército de Nicaragua y recopilaciones de los corresponsales de El Nuevo Diario arrojan que son 16 las personas asesinadas a tiros.

 Lea: Hijo de policía muere por balazo de AK 47 en protesta de Nicaragua

Según datos de la Policía Nacional, en toda Nicaragua se reportan más de 200 personas heridas, la mitad de ellos en Managua, donde ayer se desató un ataque armado contra miles de manifestantes que estaban en el sector de la UNI y la UCA, participando en la marcha organizada por las Madres de Abril.

“En resumen, el total de lesionados y fallecidos producto del accionar de estos grupos delincuenciales que operan encapuchados, con armas de fuego, es de fallecidos 15, en el departamento de Managua (7), Chinandega (3), Estelí (4) y Masaya (1)”, dijo Díaz.

El jefe policial, además, informó que el total de lesionados en todo el país es de 218 personas heridas: Managua (91), Chinandega (25), Estelí (66), y 36 policías lesionados con armas de fuego, en Estelí (16) y en Managua (20).

Gobierno denuncia conspiración y llama a la calma

En la misma conferencia de prensa, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, dio lectura a un comunicado del gobierno, en el cual el presidente Daniel Ortega denuncia una conspiración en su contra y reafirma que el único camino a la paz es el diálogo.

 De interés: Confirman 16 fallecidos en ataque a marcha de Madres de Abril en Nicaragua

“El Presidente de la República, como Jefe del Estado nicaragüense, al rechazar contundentemente toda esta conspiración delincuencial, reafirma categóricamente a las familias de nuestra Nicaragua, bendita y siempre libre, que el único camino a la paz es el diálogo, el establecimiento de la verdad, y la búsqueda de las soluciones que nuestro pueblo demanda”, reza el comunicado.

Además, el gobierno de Nicaragua pidió a las autoridades que coordinan el diálogo nacional llamar a la calma y al cese de toda violencia, a fin de continuar trabajando por la seguridad, la justicia y la paz.
Hoy, la iglesia Católica, que participa como mediadora y testigo en el diálogo de Nicaragua, anunció que no volverán a la mesa, tras los ataques armados registrados ayer y esta madrugada.

Lista de fallecidos que reporta la PN:

(Managua)

  1. Everto Pérez Díaz
  2. Kevin Antonio Goffins Reyes
  3. Orlando Daniel Aguirre Córdoba
  4. Francisco Reyes Zapata
  5. Michael Cipriano González Hernández
  6. Una persona no indentificada

*(Solo mencionaron seis, en total son 7)

 Además: Obispos de Nicaragua dicen no reanudarán diálogo tras ataque armado

(Estelí)

  1. Jairo Antonio Osorio
  2. Donald José Castilblanco Blandón
  3. Mauricio López Toruño
  4. Cruz Alberto Obregón López

(Chinandega)

  1. José Alejandro Zepeda
  2. Marvin Meléndez
  3. Identidad desconocida

*(El de Masaya no lo mencionaron)