•  |
  •  |
  • EFE

La Universidad Centroamericana (UCA) suspendió hoy el segundo cuatrimestre del curso lectivo 2018, debido a la "inseguridad que predomina" en el país centroamericano, envuelto en una crisis sociopolítica que se ha cobrado al menos 98 muertos, durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

"Debido a la actual situación de inseguridad que predomina en nuestro país, informamos que el inicio del II cuatrimestre de grado que había sido anunciado para este 2 de junio (carreras por encuentro) y 4 de junio (carreras de turno regular), será reprogramado.

Las nuevas fechas se darán a conocer una vez que contemos con condiciones favorables", indicó la UCA, en un comunicado.

La UCA fue una de las primeras universidades atacadas por el Gobierno al inicio de la crisis de Nicaragua, el pasado 18 de abril. / Foto de cortesía

El campus de la universidad jesuita sirvió de refugio a miles de personas la tarde de ayer, durante un ataque de la Policía y fuerzas "parapoliciales" oficialistas, a una manifestación pacífica en apoyo a las mujeres que perdieron a sus hijos en las protestas, justo el Día de las Madres en Nicaragua.

Este y otros actos violentos ocurridos ayer en Nicaragua dejaron al menos 15 personas muertas y 199 heridas en las ciudades de Managua, Masaya, Estelí y Chinandega entre la tarde de ayer y la madrugada de este jueves, según cifras admitidas por el Gobierno.

Ya el domingo pasado la UCA fue blanco de un atentado que tenía como objetivo "herir o matar" a los vigilantes del campus, según denunció el rector, el padre José Alberto Idiáquez.

La UCA fue una de las primeras universidades atacadas por el Gobierno al inicio de la crisis de Nicaragua, el pasado 18 de abril.

Nicaragua atraviesa una situación crítica que comenzó con protestas contra medidas se seguridad social de Ortega y que continuó debido a los actos de represión contra los manifestantes "en ocasiones intencionalmente letales" y con probables "ejecuciones extrajudiciales", según Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).