•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 105 personas han fallecido y más de 1,000 han resultado heridas en el contexto de las protestas ciudadanas iniciadas el 18 de abril. Solo el miércoles 30 de mayo y en la madrugada del 31, un total de 16 personas murieron en enfrentamientos.

Los dos últimos días están entre los más sangrientos, desde que iniciaron las manifestaciones hace 45 días, según los organismos de derechos humanos.

 ​INDE denuncia ataque a negocios en Masaya

El primer enfrentamiento del 30 de mayo ocurrió el miércoles a mediodía en la ciudad de La Trinidad, Estelí, entre antimotines y protestantes en un tranque, donde hubo un muerto.

Luego en Managua, participantes de la marcha multitudinaria del Día de las Madres fueron atacados por fuerzas policiales y paramilitares en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), lo que ocasionó la muerte de nueve personas y otras 71 resultaron heridas.

Violencia se extiende

Por la noche, la violencia se extendió a Masaya donde falleció una persona por herida de arma de fuego en el pecho; dos más en Chinandega y tres en la ciudad de Estelí.

 Protesta en Chinandega: Así quedaron los cuerpos de los tres asesinados

En Chinandega, tras fuertes enfrentamientos la noche del miércoles entre manifestantes y elementos afines al Gobierno, fallecieron Rudy Antonio Hernández Almendárez (33), Juan Alejandro Zepeda (18) del barrio El Rosario y el reparto La Florida, respectivamente, y Marvin Meléndez, originario de El Viejo.

Las autoridades de salud entregaron después de mediodía el cuerpo de Rudy Hernández Almendárez, quien presentaba cinco perdigones de escopeta 12.

“Mi sobrino cayó y la Policía lo golpeó en el suelo. Cayó a las 11:00 con dos morterazos en el brazo y en la pierna y una perforación de arma de fuego que entró en el ojo con orificio de salida en el occipital”, declaro Luz Indiana Zepeda, tía de la víctima, quien agregó que él ya había sido herido en el brazo derecho en los disturbios del 23 de mayo.

 ​​Hijo de policía muere por balazo de AK 47 en protesta de Nicaragua

El centinela de la zona boscosa del municipio de El Viejo y de las emergencias locales, Marvin Meléndez, también figura entre la lista de los muertos del 30 de mayo. El recibió ocho perforaciones de arma de fuego en las barricadas de San Agustín.

En Chinandega saquearon varios negocios la madrugada del jueves.

Casi 200 heridos

Alrededor de 199 personas resultaron heridas en el país entre el miércoles 30 de mayo y la madrugada de ayer, de acuerdo con declaraciones de la ministra de salud, Sonia Castro, brindadas a medios oficialistas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó un total de 76 muertos y 868 fallecidos hasta el 21 de mayo.

Sin embargo, en los días posteriores, murieron trece personas en diferentes circunstancias, desde enfrentamientos en las protestas de los tranques hasta asesinatos perpetrados por bandas paramilitares que han atemorizado a los capitalinos en los últimos días, y que se han caracterizado por atacar en horas de la noche, movilizándose en motocicletas y camionetas.

Atención en Hospital Militar

A ese registro se suman las últimas 16 muertes y los 199 heridos del 30 de mayo. Las ocho personas fallecidas en Managua fueron reportadas en los hospitales Bautista, Vivian Pellas, Fernando Vélez Paiz y en el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”.

 ​​Roberto Rivas renuncia al Consejo Supremo Electoral

El Ejército de Nicaragua informó ayer que en el Hospital Militar atendieron a ocho heridos con armas de fuego y uno por caída. De estos, seis eran miembros de la Policía Nacional. En un comunicado, la institución castrense indicó también que recibió a dos civiles que llegaron fallecidos al área de emergencias.