•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 1,000 campesinos que regresaron este jueves a sus municipios en el norte, sur y centro del país, advirtieron que incrementarán los tranques a partir de hoy, como respuesta a la represión sufrida el pasado miércoles en la marcha de las Madres de Abril.

“Ahorita hay 51 tranques de los campesinos, pero mañana (hoy) habrá muchos más en diferentes lugares, además de los que se mantienen independientes, que son autoconvocados”, anunció el representante del Movimiento Campesino, Medardo Mairena.

 Más de 100 muertos en protestas

Dijo que permanecer en los tranques del interior del país representa un riesgo, debido a los enfrentamientos con la Policía Nacional.

“Sabemos que estamos expuestos y vulnerables, porque estamos desarmados, pero ahí vamos a estar, el miedo se quedó en casa”, recalcó.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia llamó este jueves a través de un comunicado a “intensificar las manifestaciones pacíficas”, entre las que se encuentran los tranques.

Denuncian ataque

Los campesinos que vinieron a la marcha ciudadana del 30 de mayo, acamparon en la Catedral de Managua y la noche del miércoles y la madrugada de este jueves fueron atacados por grupos afines al Gobierno, según denunciaron.

 Luis Enrique Mejía condena represión policial en el país

“El ataque vino desde la parte de atrás y a los lados. Mirábamos pasar las ráfagas, pero afortunadamente no hubo heridos en ese ataque, parece que solo nos querían intimidar”, explicó Ronald Enríquez, coordinador del Movimiento Campesino de Rivas.

Como medida de seguridad, todos los portones de ingreso a la Catedral de Managua permanecían vigilados la mañana del jueves y varias barricadas fueron levantadas en la zona, afectando el tránsito vehicular. 

Solidaridad

Durante la mañana, decenas de capitalinos llegaron hasta la catedral para regalar alimentos, bebidas, frazadas y medicinas a los campesinos.

 “Amnistía no va a parar hasta que el Gobierno de Nicaragua no pare esto”

Médicos voluntarios instalaron un puesto de primeros auxilios para cualquier emergencia, y al mediodía decidieron salir de Managua hacia sus lugares de origen, acompañados por cuatro sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua para evitar que fueran atacados.

Sigue bloqueo

En Jinotepe se mantenían tres tranques que impedían el paso por la ciudad. Estos fueron reforzados desde la noche del miércoles y dejan pasar vehículos cada 10 minutos.

También continuaba bloqueada ayer la vía Granada-Nandaime, dejando circular vehículos cada cierto tiempo.

En el caribe norte, en la vía Siuna-Río Blanco hay tres: En El Guineo, Mulukukú y Río Blanco. En la carretera Siuna-Waslala los tranques están ubicados en el Naranjo, Puerto Viejo y Waslala.

En Chontales se mantiene el tranque en la salida de Juigalpa hacia Managua, en el empalme de Lóvago, la entrada de Santo Domingo, La Curva y la entrada al municipio de El Coral.

Estos últimos cinco no dejan pasar vehículos desde el miércoles en la noche.

En Matagalpa, la noche del miércoles fue reactivado el tranque de Sébaco y continúa el bloqueo en Las Praderas y en el puente El Familiar.

En León continuaba ayer trancado el municipio de Nagarote.

Con la colaboración de Francisco Mendoza, Tania Narváez y Mercedes Sequeira.