•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Alianza Cívica sigue creyendo que el diálogo es una vía para encontrar una salida pacífica a la crisis, no obstante, “después de los últimos acontecimientos, solo será posible seguir si se cumplen las condiciones planteadas por la Conferencia Episcopal y si se cuenta con garantes internacionales independientes”.

Fotos: Día de las Madres sangriento

Los estudiantes, el sector privado, sociedad civil, campesinos y trabajadores agrupados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia demandaron este jueves al gobierno de Daniel Ortega el cese inmediato a la represión y mostrar acciones concretas “que demuestren que quiere una salida pacífica a la crisis que atraviesa el país” para poder retomar el diálogo nacional.

Las instancias internacionales solicitadas por la coalición son “para que se activen todos los mecanismos legales para proteger y salvar a Nicaragua del Gobierno represor que tenemos”.

En este sentido, exigieron al Gobierno que permita la presencia en Nicaragua del Alto Mando de Naciones Unidas para la relatoría de Derechos Humanos y el cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH.

Este bloque reconoció también como “un paso muy positivo” el pronunciamiento de los principales representantes del sector privado “que se suman al reclamo de una salida rápida, justa y democrática del régimen Ortega–Murillo”.

Suspenden diálogo

Un día después de los ataques a manifestantes que participaban el miércoles de las marchas en homenaje a las Madres de Abril y que dejaron al menos 16 muertos, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) suspendió la continuidad del diálogo nacional y condenó la represión.

 EE. UU. y UE condenan represión

Los obispos dejaron claro que “no se puede reanudar la mesa del diálogo nacional mientras al pueblo de Nicaragua se le siga negando el derecho a manifestarse libremente y continúe siendo reprimido y asesinado”.

Tiempo perdido

La Alianza Cívica indicó que a lo largo de los últimos días ha demostrado su empeño en buscar una salida pacífica “a la grave crisis en la que la intransigencia del régimen Ortega-Murillo ha sumido al país”.

 

“En su momento aceptamos ir a un diálogo nacional, a pesar que no había condiciones ni voluntad política del régimen, lo que se expresa en el tiempo perdido en discusiones estériles sin entrar a los temas torales del diálogo: justicia y democratización”, argumentaron.

Más protestas

La Alianza Cívica llamó a la población civil a intensificar las diferentes formas de protesta cívica y pacífica, intensificar y organizar la lucha por la autonomía universitaria, reforzar y organizar los tranques y plantones, “así como denunciar los tranques organizados por el régimen”.

Además, pidieron reforzar centros de acopio de medicamentos, donaciones de sangre y alimentos.

 El hijo de un policía muere en manifestación

Finalmente, en su comunicado demandan del Gobierno “el cese inmediato del actuar de las fuerzas parapoliciales” para detener la violencia.

“No estamos para discursos ni palabras bonitas, exigimos acciones concretas que demuestren que quieren una salida pacífica a la crisis, así como el respeto a la vida y el cese a la represión”, reafirmaron.

Gobierno niega

En un comunicado, el Gobierno rechazó ser responsable de los actos de represión y ataques a manifestaciones civiles y calificó los señalamientos como una “provocación demencial y sin precedentes”.

“El Gobierno rechaza totalmente todas las acusaciones de esos grupos que se confabulan para denunciar ataques inexistentes, luego atacan y producen víctimas para culpabilizar a las instituciones del orden público”, refirió.

También negó la existencia de fuerzas de choque y grupos paramilitares.

Diálogo es prioridad

El director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, reiteró que la salida a los problemas que enfrenta el país es la vía democrática y enfatizó en la necesidad del diálogo porque “aún los conflictos más duros que ha habido, y no solamente en este país, terminan en una mesa de negociación”.

 Roberto Rivas renuncia al Poder Electoral

“Queremos reiterar siempre la importancia que tiene el diálogo por mucha represión que se está dando, creemos que la solución a los problemas es democrática y para que esto se dé, se tiene que intensificar la protesta pacífica”, añadió Chamorro.

La presidenta de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AmCham), María Nelly Rivas, señaló que es fundamental que el Gobierno de Nicaragua respete los derechos a la vida y a protestar pacíficamente.

La dirigente insiste en el diálogo, cree que las soluciones en el país pasan por alcanzar consenso, pero “causa dolor que no se pueda llegar a esos acuerdos y que tengamos episodios de violencia como los del 30 de mayo”.

 Más de 100 muertos en protestas

El INDE denunció un ataque a sus oficinas en Masaya, ejecutado por personas desconocidas. Esos grupos también realizaron acciones vandálicas en varios establecimientos de esa ciudad, afectando a miembros asociados, como es el caso de la señora Blanca Callejas.

En la ciudad de León también fueron atacadas, nuevamente, las instalaciones de Radio Darío, socio jurídico del INDE.