•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los tranques que mantienen pobladores autoconvocados en la comunidad El Guineo, Mulukukú, Caribe Norte e incluso Río Blanco, se han intensificado.

Los pobladores anunciaron que a partir de ayer por la mañana iniciaron un paro total por los actos suscitados en la marcha de las Madres de Abril, que cobraron la vida de al menos 15 personas, además, aseguran que las medidas cambiaran hasta que el gobierno decida irse y llamar a elecciones.

 Lea: Diálogo, solo con garantías internacionales

En el Guineo, una comunidad jurisdicción del municipio de Siuna, las personas que están en el tranque son tajantes y dicen que levantarán los tranques hasta que se convoquen nuevas elecciones.

Desde Río Blanco fue lanzado el paro total de forma paralela con Mulukukú y El Guineo. Foto: Gilberto Artola/END

“Le pedimos al gobierno que se ponga la mano en la conciencia y que no haga tanto vandalismo en Nicaragua, miramos lo que hizo con las pobres madres, esa es una gran injusticia, le pedimos a todo el pueblo de Nicaragua que nos unamos a esta lucha, que no dejemos solos a los estudiantes, esta lucha es de todo el pueblo para que podamos ver el cambio de nuestra nación”, dijo Marvin Velázquez Centeno.

Desde Río Blanco fue lanzado el paro total de forma paralela con Mulukukú y El Guineo, “aquí (Río Blanco), la última pasada fue ayer a las 9:00 a.m., acatando una orden del señor Medardo Mairena, quien nos comunicó que en la zona de Chontales, Camoapa y toda esa región, también entrarían en paro”, dijo el joven Freddy Rojas de Rio Blanco.

 De interés: EE. UU. y UE condenan represión

Rojas llamó a las personas que circulan con enfermos en vehículos privados llevar a manos sus epicrisis, de lo contrario no van poder circular.

Ervin Sánchez, estudiante de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), quien está en el tranque de Mulukukú, reafirmó el paro total en la vía hacia el Caribe Norte, “el regalo del gobierno en el día de las madres fue una masacre, entonces nosotros hoy seguimos en pie de lucha y decimos no más masacre, no más asesinatos, no más represión y cerramos el tranque totalmente”, dijo.

Desde Río Blanco fue lanzado el paro total de forma paralela con Mulukukú y El Guineo. Foto: Gilberto Artola/END

Pablo Úbeda también participa en el tranque de Mulukukú y advirtió que si son agredidos van a responder; “si nos agreden agredimos, si nos disparan balas, disparamos balas, si nos disparan morteros, morteros vamos a disparar”.

 Además: El hijo de un policía muere en manifestación

Úbeda hizo un llamado a las cooperativas de transporte público paralizar los viajes, y así evitar que niños o mujeres queden varados.