•  |
  •  |
  • END

La ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, dijo que no eran tres, como dijo la asociación de textileros y vestuario; ni seis, como dijeron los sindicalistas, sino siete las empresas de zona franca que durante 2009 han cerrado en su totalidad sus operaciones en Nicaragua.

“Algunas otras --quizá cinco-- han cerrado algunas líneas, y otras (han realizado) cierres parciales con la esperanza de reabrir, pero también hay que destacar que han entrado 14 empresas del sector a laborar en nuestro país y existen otras interesadas en invertir”, aseguró Chávez, quien agregó que si bien es cierto que hay cierres porque algunas empresa no se han logrado sostener, tampoco ésta es una situación caótica.

Compensación no es suficiente

La ministra dijo desconocer que otras empresas estén en peligro de cierre, tal como rumoran sindicalistas. “Incluso Arnecom, que cerró en El Salvador, se ha fortalecido en Nicaragua, y una línea que no está operativa continúa pagándole a sus trabajadores
Señaló que empresas que han cerrado en países como El Salvador y Honduras han trasladado sus operaciones a Nicaragua. Otras también siguen apostando por nuestro país porque somos una zona competitiva.

Sin embargo, admitió que la cantidad de puestos de trabajo no equivalen a la cantidad de desempleados que dejaron las empresas cerradas.

“Seamos claros, las que han venido son más pequeñas, igual que su inversión. Las que han abierto no han absorbido la totalidad de mano de obra desempleada”, dijo la ministra, asegurando que su institución estará al tanto para que las empresas que cierren paguen las indemnizaciones correspondientes a sus trabajadores.

Ordenan a Telmark pagar a sus trabajadores

Sobre esto, el Mitrab ordenó a la empresa Telmark Nicaragua S. A. a que presente ante la Inspectoría del Trabajo, las liquidaciones de los trabajadores, para revisarlas y luego entregársela a los mismos, aún y cuando estos tengan menos de un año de laborar.

A los empresarios morosos de la Telmark S.A. la institución dio un término de 24 horas, después de notificada la presente providencia, para presentar ante la Inspectoría Departamental del Trabajo, sector Agropecuario e Industria del Mitrab, todas las liquidaciones de los trabajadores para su debida revisión y posterior pago
Para el Ministerio del Trabajo, la restitución y defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores, es una tarea de todos los días.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus