•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Nicaragua retomarán el próximo domingo las negociaciones sobre las reformas al sistema electoral del país, en medio de una crisis sociopolítica que se ha cobrado la vida de más de 100 personas, informó hoy una fuente oficial.

El Gobierno tiene prevista una reunión con una misión de la OEA el próximo domingo "para definir un plan operativo de actividades" sobre las reformas electorales, indicó el Ministerio de Exteriores nicaragüense en un comunicado, en el que no precisa dónde se celebrará el encuentro.

Lea más: Todo sobre las elecciones municipales 2017 en Nicaragua

De acuerdo con la información oficial, el cronograma de trabajo establece que entre julio a octubre próximos, la OEA desplegará un grupo de expertos en derecho electoral y sostendrá reuniones de trabajo para las reformas electorales con autoridades, partidos políticos y sociedad civil.

De noviembre a diciembre próximos presentarán un desarrollo de propuesta de reforma electoral, y en enero de 2019 tanto Gobierno como OEA entregarían la propuesta de reforma electoral, según el cronograma acordado entre ambos partes, de acuerdo con la información nicaragüense.

También: Almagro responsabiliza al Gobierno de Nicaragua por muertes en protestas 

El 20 de diciembre de 2017, el jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral (MAE/OEA) a los comicios municipales realizados en noviembre de ese año presentó al Consejo Permanente de la OEA el informe final de la misión, en el cual se insta a fortalecer los ámbitos legales, técnicos, procedimentales, tecnológicos y humanos de los procesos electorales de Nicaragua.

"Cronograma proyecto Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas en Nicaragua a través de la Implementación de las recomendaciones de la MAE/OEA Nicaragua 2017”

 

 

 

 

La OEA y el Gobierno de Nicaragua acordaron el establecimiento de una misión de cooperación técnica para la implementación de las recomendaciones de esa misión sobre la base del proyecto "Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas en Nicaragua a través de la Implementación de las recomendaciones de la MAE/OEA Nicaragua 2017".

Secretario de OEA pide a Nicaragua detener violencia contra manifestantes

En su informe final sobre las elecciones municipales de noviembre pasado, la misión de la OEA destacó como una de las principales recomendaciones la necesidad de llevar a cabo una "auditoría integral al registro electoral que permita realizar diversos ejercicios de verificación y control". También observó en su informe que la ley electoral que rige en Nicaragua "tiene un ámbito muy limitado y no cuenta con mecanismos claramente establecidos" para resolver las disputas.

Además, recomendó la elaboración de una ley de partidos políticos que dé respuesta a los temas planteados por los propios partidos políticos sobre su conformación, participación, cancelación o suspensión de la personalidad jurídica, mecanismos de financiación y reglas de democracia interna, entre otros. La retoma del tema de las reformas electorales es anunciada cuando Nicaragua se encuentra sumida en una crisis que ha dejado más de un centenar de muertos en protestas antigubernamentales, según datos de organismos humanitarios.