•  |
  •  |
  • END

Nicaragua sigue “ilesa”: no tiene siquiera casos en estudio por influenza humana, según la posición oficial del Ministerio de Salud, Minsa.

Anoche, el Secretario General del Minsa, doctor Enrique Beteta, negó la existencia de tres casos sospechosos en Chinandega, zona ubicada en el Occidente del país, a pesar de que funcionarios del Silais-Chinandega indicaron lo contrario.

“Podemos decir con tranquilidad que no hay casos confirmados ni sospechosos, no hay ningún caso en estudio en el territorio. Nosotros somos la autoridad (en el tema) y podemos asegurar con franqueza y responsabilidad que no hay casos”, recalcó.

Luego agregó: “Entendemos que hay cinco casos sospechosos en Honduras, pero nosotros no tenemos ninguno. Todo caso que llega con síntomas de gripe a nuestras unidades de salud es sometido a pruebas de laboratorio, y hasta el día de hoy podemos asegurar que no tenemos la influenza”.

Más pruebas rápidas

El funcionario precisó que cuentan, además, con 1,500 pruebas rápidas para determinar cualquier caso de influenza.

“Y en los próximos tres días vamos a tener casi 15 mil pruebas rápidas y vamos a seguir gestionando para tener suficientes”, dijo, tras recordar que tienen 3,300 tratamientos para la enfermedad.

Añadió que dentro cinco o siete días, el Ministerio de Salud contará con “buena parte” de los 50 mil antivirales que comprará el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS. Aparte de eso, aseguró que desde el miércoles pasado una zona franca local está fabricando el millón de mascarillas que el Minsa espera tener disponibles en caso de reportarse el virus en el país.

Además “el ministro de Salud, Guillermo González, tuvo hoy (ayer) una conferencia virtual con la OPS y OMS para asegurar medicamentos, y simultáneamente estamos coordinándonos con todos los países de la región para asegurar compras conjuntas de medicamentos en los próximos días”, planteó.


Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus