•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante un recorrido realizado ayer por El Nuevo Diario, se pudo comprobar que hay dos vías en la capital que prácticamente están intransitables. Estos son los perímetros de las Américas 1 y la vía hacia la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), mientras otros pasos son complicados para circular.

El perímetro de Las Américas, en el centro de la ciudad y las cercanías al mercado Iván Montenegro tienen su importancia por la conectividad con la carretera Panamericana Norte, una de las principales arterias de la capital y su puerta al norte y centro del país.

 Campesinos harán más tranques

La vía bloqueada es la pista Buenos Aires, donde desde el 25 de abril la población levantó barricadas,  aunque dejaban pasar vehículos durante el día, sin embargo, desde la muerte de un adolescente atropellado por un bus manejado por las tropas de choque del Gobierno, estos tranques se hicieron permanentes.

La vía también está cerrada de sur a norte por una barricada en el cruce de Villa Progreso, sin embargo, es posible ingresar al barrio por la marginal, bordeando diversos obstáculos e incluso retenedores metálicos que no permiten el paso de manera fluida. 

En alerta

El bloqueo en esta vía se debe a que la Universidad Politécnica (Upoli) continúa tomada por estudiantes universitarios en protestas contra el Gobierno. Los universitarios  afirman que por la noche transitan grupos armados simpatizantes del Gobierno que se movilizan en motocicletas y camionetas, disparando contra los ocupantes de la universidad.

En el caso de la UNAN, en la zona del parque Divina Providencia, de Villa Fontana, el paso está retenido por barriles, perlines, adoquines y alambres de púas.

Crean nuevos tranques en carreteras

Un punto de conflicto también ha sido la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Estadio Nacional Denis Martínez y el costado oeste de la Catedral Metropolitana de Managua, después de la masacre perpetrada contra manifestantes del 30 de mayo en apoyo a las madres de los caídos en las protestas de abril hasta la fecha.

Por este sector  se debe transitar  con cuidado, sobre todo en las pistas Casimiro Sotelo y Rubén Darío, por los huecos que quedaron al ser retirados los adoquines que se utilizaron para levantar barricadas.