•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Movimiento Madres de Abril denunció este viernes persecuciones y acecho de la Policía y grupos afines al Gobierno a familiares de personas que han muerto durante las protestas y que han estado activas exigiendo justicia e investigación de los casos.

 Cuatro bancos cierran sucursales en algunos departamentos

“Han mandado en camionetas y motocicletas a tomar fotos de la casa, nos están mandando a perseguir, ya no nos sentimos seguras dentro de nuestra propia casa”, denunció Graciela Martínez, hermana de Juan Carlos López Martínez, muerto en Ciudad Sandino el 20 de abril pasado, cuando los protestantes eran dispersados por la policía.

Martínez enfatizó que los familiares de las víctimas no han cometido “ningún delito” y su búsqueda es por la justicia.

“Sentimos bastante miedo, yo me siento asustada”, dijo Adriana Flores, esposa de Nelson Enrique Téllez, fallecido el 2 de mayo tras un disparo recibido el 20 de abril.

 Managua con dos vías bloqueadas

Flores denunció que se tuvo que cambiar de vivienda por el constante acecho que sufría. “Ayer (jueves), llegaron a parquearse frente a mi casa tres camionetas: dos patrullas (de la policía) y una Hilux sin placa llena de policías y seis motorizados armados. Se quedaron allí veinte minutos”, relató.

Los familiares de las víctimas pidieron que se les otorguen medidas de protección, porque “como familiares estamos corriendo peligro”.

Condenan asesinatos

Las madres del movimiento repudiaron las muertes ocurridas el 30 de mayo, día de las madres en Nicaragua, y expresaron a las madres que perdieron a sus hijos ese día que las acogerían para que juntas exijan justicia.

 Activan más tranques

Además, pidieron al sector privado que declare un paro nacional, porque según ellas esta sería una medida de presión al Gobierno.

“Un paro nacional, sabemos que implica muchas pérdidas para el país, pero preferimos eso, aguantar hambre, a que no se siga derramando más sangre”, expresó Graciela Martínez.

Otros movimientos y organismos de la sociedad civil emitieron este viernes un pronunciamiento conjunto en el que piden a la empresa privada llamar a un paro nacional cívico y a la población a la desobediencia civil.

Yubrank Sauzo, del Movimiento 19 de Abril de Masaya, dijo: “Nosotros respaldamos la propuesta del paro cívico, las barricadas ahora también son símbolos de defensa de los hogares de las familias de Masaya, que están sufriendo ataques de saqueadores; hoy se activaron los tranques en Masaya, porque el pueblo está aceptando exigir a las cámaras de comercio que respalden la petición del paro cívico nacional”.

La activista de derechos humanos Bianca Jagger participó en este pronunciamiento y dijo que el presidente Daniel Ortega debe “permitir una transición pacífica en el país y adelantar elecciones presidenciales”.