•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El papa Francisco envió una carta al presidente Daniel Ortega en la que destaca que el “diálogo sincero” puede facilitar soluciones justas a los problemas sociales. La misiva fechada el 11 de mayo se divulgó este viernes, cuando el diálogo nacional se encuentra suspendido.

 Madres de Abril denuncian persecución

“Precisamente el diálogo humilde y sincero es un buen medio para favorecer la paz y encontrar soluciones justas y solidarias a los problemas sociales”, indicó el Papa en la correspondencia enviada a Ortega.

“En el momento presente se hace especialmente necesario, como un llamado a la responsabilidad de los diversos sectores de la sociedad a rechazar toda cerrazón y violencia, que contribuyen solo a multiplicar la división y el sufrimiento, de modo particular entre los pobres y vulnerables”, agrega la carta.

Problema en el diálogo

El asesor de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en la mesa del Diálogo Nacional, Ernesto Medina, comentó que en la práctica el Gobierno de Nicaragua no se ha apegado a los conceptos de humildad, sinceridad, cerrazón y violencia.

 Cuatro bancos cierran sucursales en algunos departamentos

La crisis actual del país se debe a que “el Gobierno pensó que podía terminar con una protesta matando a los muchachos”, afirmó Medina.

“Después de las primeras represiones, en vez de buscar una solución, el Gobierno aumentó las represiones al constatar que los muchachos se les estaban rebelando, este ha sido el verdadero problema”, agregó.

 Almagro responsabiliza al Gobierno de Nicaragua por muertes en protestas 

“Todavía el día en que se destrabó el diálogo, la propuesta de nosotros fue estar dispuestos a flexibilizar los tranques, hablar con la gente para que se fueran desmontando, pero siempre y cuando comenzáramos a discutir el problema de fondo en el diálogo, pero el Gobierno se cerró en que eran los tranques el problema y la respuesta del Gobierno ha sido incrementar la represión a niveles increíbles ; el colmo fue lo que paso el 30 de mayo”.