•  |
  •  |
  • END

Tal como había anunciado el abogado defensor, el juicio para Adilia del Rosario Tom Martínez se convirtió este viernes en una caja de Pandora, porque salieron a luz pública los nombres de las 41 personas que entre 2000 y 2002 recibieron “libres” para la introducción de vehículos, destacando entre esas personalidades el actual presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

Rivas, según documentos presentados por el abogado de Tom, Ricardo Pérez, fue exonerado del pago de impuesto de introducción al país de una lancha.

El juicio por fraude y falsificación de documentos que culminó con sendos veredictos de culpabilidad para Tom Martínez, se había pospuesto un año entero por falta de quórum para conformar el Tribunal de Jurados.

Declarado culpable

A las 5:30 minutos de la tarde de ayer jueves, el tribunal de jurado integrado por cuatro damas declaró culpable de los delitos de falsificación de documentos públicos y auténticos y por defraudación aduanera a Tom Martínez.

Luego de conocerse los veredictos de culpabilidad, el juez Quinto Penal de Juicio, en común acuerdo con las partes procesales, acordaron realizar el próximo lunes a las 8:30 minutos de la mañana el debate de la pena, donde cada una de las partes solicitara al judicial la sanción a imponer.

El Código Penal establece penas privativas de libertad de 3 a 6 años, para quien es encontrado culpable de la comisión del delito de defraudación, y de 3 a 5 años por lo que hace a la autoría del delito de falsificación de documentos públicos.

Durante la vista pública, la parte acusadora expresó que Martínez, valiéndose de su cargo, obligaba a subalternos a extender exoneraciones de impuestos de manera ilegal, afectando con ello al Estado.

Por su parte, la defensa de Tom se limitó a tratar de refutar las pruebas periciales y testifícales aportadas por el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República.

La defensa también alegó durante el juicio oral que su representada actuó al amparo de la “obediencia debida”, porque quien daba las órdenes eran otras personas, y, además, argumentó que si acaso hubo delito, debieron haber acusado a quienes se beneficiaron con las exoneraciones.

La acusación contra Tom Martínez fue interpuesta por la Fiscalía en 2006, pero como Adilia del Rosario Tom Martínez estaba prófuga y fue capturada en el Aeropuerto Internacional hasta en noviembre de 2007, el juicio oral se programó para enero de 2008, pero hubo múltiples reprogramaciones, hasta que esta semana por fin se pudo instalar juicio en el Juzgado Quinto Penal de Juicios de Managua.

El período Alemán

Según el escrito de la Fiscalía y de la Procuraduría, la acusada se desempeñó como Directora de Servicios Aduaneros de 1997 a 2002, período durante el cual exoneró de impuestos de manera arbitraria y al margen de la ley, a 41 personas naturales y jurídicas distribuidas de la siguiente manera: 36 exoneraciones de vehículos, tres de motocicletas, una de lancha y una para un taller de mecánica.

A través de los formatos de autorización de salida de mercancía se logró comprobar que las exoneraciones realmente estaban consignadas para otras personas.

El Estado y la Dirección General de Aduanas perdieron 55 millones 546.33 dólares por dicha práctica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus