•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, anunció este viernes que la misión de cooperación técnica para el fortalecimiento institucional en Nicaragua realizará este domingo en Managua su primera reunión con representantes del gobierno para definir un plan operativo de actividades.

 Oficial de la Policía: “Ya no sigo aquí, mataron a mi hijo”

El cronograma para la reforma electoral acordado prevé que de julio a octubre viaje al país un grupo de expertos en derecho electoral para reunirse con autoridades, partidos políticos e integrantes de la sociedad civil.

La propuesta de reforma electoral deberá desarrollarse entre noviembre y diciembre, con la entrega del documento final previsto para enero de 2019.

El calendario detallado también tiene en cuenta el análisis, diseño y creación de aplicaciones informáticas para la logística electoral, que deberá llevarse a cabo de junio a noviembre de este año, junto con talleres de capacitación y pruebas piloto. Para diciembre deben ser entregados los productos desarrollados.

 El Papa pide “diálogo sincero” en Nicaragua

La OEA observó las elecciones municipales de 2017, tras las cuales instó “a fortalecer los ámbitos legales, técnicos, procedimentales, tecnológicos y humanos de los procesos electorales en Nicaragua”.

Almagro insistió el jueves en que la “única solución” para la actual crisis en Nicaragua radica en las urnas.

 Cuatro bancos cierran sucursales en algunos departamentos

“Cualquiera que piense que Nicaragua tiene una solución diferente a la electoral se equivoca gravemente. Cuando la sociedad está polarizada, la decisión debe volver en forma urgente al soberano: el pueblo”, señaló el 23 de mayo, en un video difundido por la OEA.

Entonces destacó que el objetivo de la OEA es “un proceso electoral justo, claro, transparente”, que lo estaba negociando cuando estallaron las protestas el 18 de abril.