•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo a la Voz de América que el camino para resolver la crisis sociopolítica en Nicaragua es adelantar las elecciones a la brevedad posible.

 OEA: reforma electoral estará lista en enero

El camino para Nicaragua son “elecciones tan adelantadas como se puedan hacer, tan a la brevedad como se puedan hacer y que contemos los votos bien de la gente, punto”, señaló Almagro.

“Otros quieren que instalemos a otro gobierno en el poder sin contar con nada de esto (elecciones transparentes), y eso ni de casualidad, no cuenten con la organización (OEA) para avalar ninguna chanchada de esa”, agregó.

Los días 4 y 5 de junio se celebrará la 48 asamblea general de la OEA en Washington. Almagro explicó que “el temario de la Asamblea no depende del secretario general, depende de las iniciativas de los países”.

“El tema Venezuela sí está incluido en la agenda, el tema de Nicaragua no ha sido incluido. Si hay iniciativa (para incluir el tema de Nicaragua) y esa iniciativa es votada, sería una buena idea”, comentó el secretario general de la OEA.

CIDH alerta

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó este viernes de una “nueva etapa de represión” en Nicaragua con ataques a manifestantes desarmados y reiteró su llamado “urgente” al Gobierno de Daniel Ortega para que desmantele las fuerzas “parapoliciales”.

 Oficial de la Policía: “Ya no sigo aquí, mataron a mi hijo”

En una entrevista con EFE, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, dijo haber detectado “nuevas prácticas represivas” durante la denominada “Madre de todas las marchas”, convocada por el Movimiento Madres de Abril y en apoyo a las 83 mujeres que hasta entonces habían perdido a sus hijos durante las protestas.

“La Comisión ha recibido nuevas informaciones que nos indican que hay una nueva etapa de represión en el país”, avisó Abrão.

“Hemos visto nuevas prácticas represivas, como el secuestro de estudiantes y manifestantes, ataques a autobuses que llevaban a las personas para salir de las universidades donde estaban atrincheradas, ataques a personas mayores y particularmente lo que pasó el día de las marchas de las madres”, explicó Abrão.

 El Papa pide “diálogo sincero” en Nicaragua

“Fue un ataque a la población desarmada, a la población civil y sin respetar el Día de las Madres. Nos parece que claramente indica un aumento de la represión”, continuó.

El Gobierno nicaragüense, a través de su canciller, Denis Moncada, culpó este jueves de la violencia a la oposición y negó la existencia de “fuerzas de choque” o grupos paramilitares afines a Ortega.

ONU insiste en misión 

La Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) pidió por segunda vez al Gobierno de Nicaragua autorizar el ingreso de una legación de la ACNUDH al país, para recabar información y verificar las denuncias de violaciones de los derechos humanos, indica un comunicado.

“Reiteramos nuestra solicitud hecha el 7 de mayo a las autoridades nicaragüenses de que nos otorguen acceso inmediato al país para que podamos, de acuerdo con el mandato de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, recopilar información de primera mano sobre lo sucedido durante las protestas y promover acciones concretas para prevenir nuevas violaciones de los derechos humanos”, dijo Liz Throssell, portavoz del alto Comisionado de las Naciones Unidas.