•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos estudiantes universitarios se sumaron este viernes a la lista de víctimas mortales de las protestas que hoy cumplen 46 días. Ambos fueron alcanzados por disparos que hicieron policías y civiles armados afines al Gobierno, el 30 de mayo durante la marcha ciudadana de apoyo a las madres que han perdido a sus hijos.

La cifra total de fallecidos en el contexto de las protestas llegó este viernes a 108, según el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh).

 EA: reforma electoral estará lista en enero

Las nuevas víctimas son los jóvenes Daniel Josías Reyes Rivera, de 24 años, estudiante de tercer año de la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), y Jonathan Morazán Meza, de 21, quien estudiaba Administración de Empresas en la Universidad del Valle.

Daniel Josías Reyes Rivera

Reyes recibió un impacto de bala en el abdomen y hasta ayer fue reconocido por sus padres en la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML), donde permanecía desde el pasado 30 de mayo.

Morazán recibió un balazo en la cabeza y murió hasta el mediodía del viernes, en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Vivian Pellas.

Lo buscaron en los hospitales

“El miércoles, Daniel salió de la casa como a la 1:30 de la tarde, se iba a reunir con unos amigos y compañeros de clases para ir apoyar la marcha de las madres”, recordó Jonathan Reyes, hermano menor del fallecido.

 Almagro: el camino es adelantar elecciones

Los familiares, al ver que no regresaba a altas horas de la noche del miércoles 30 de mayo, decidieron buscarlo en los hospitales a donde fueron trasladadas las víctimas de la represión, pero no lo hallaron y lo reportaron como desaparecido.

Jonathan Morazán Meza

“Hasta hoy (viernes) en la madrugada que llamaron a mi papá para decirle que fuera a retirar el cuerpo a medicina legal. Mi mamá ya presentía esta tragedia desde que no lo localizamos”, lamentó Jonathan.

Cándido Reyes, padre del Daniel, reclamó el cuerpo de su hijo en el IML junto a representantes de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, a través de la cual interpondrá una denuncia.

 Oficial de la Policía: “Ya no sigo aquí, mataron a mi hijo”

“Mi hijo iba desarmado… Así no se mata a la gente”, expresó el padre indignado, quien es trabajador del Poder Judicial.

Daniel Reyes Rivera fue velado en su casa de habitación en la comarca Los Madrigales, jurisdicción de Managua y será sepultado este sábado en el cementerio municipal de Veracruz.

En un comunicado, la UCC condenó la masacre que ha ocurrido en el país entre el 18 de abril y el 30 de mayo, y lamentó el fallecimiento de Reyes Rivera, quien era estudiante activo de esta universidad.