•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres personas que se encontraban detenidas en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote, fueron liberadas ayer por la Policía Nacional. Sin embargo en el lugar todavía están retenidas al menos cuatro personas, las cuales estarían siendo investigadas por diversos delitos, entre ellos homicidio.

Tomás Humberto Rodríguez, de 44 años, Johnny López Chávez de 29 años y un tercer joven de 24 años que solicitó el anonimato, son las tres personas liberadas, ellos fueron capturados el pasado 30 de mayo en Managua.

El joven de 24 años narró que él y su hermano de 21 años, regresaban de cenar de Metrocentro, cuando fueron detenidos por un grupo de miembros de la Juventud Sandinista (JS) en las inmediaciones de los semáforos del barrio Jonathan González, ese grupo los golpeó, les robó sus pertenencias y posteriormente los entregó a la Policía, la cual los traslado hacia la DAJ.

El joven mostraba en su rostro moretones, rasguños en su cuello y mancha de sangre sobre la camiseta, según él, esos golpes fueron propiciados por los miembros de la JS y no por los oficiales que permanecen en El Chipote.

En el caso del joven Johnny López Chávez, según su mamá Margarita Chávez, él también fue capturado y golpeado por un grupo de personas la noche del 30 de mayo.

Mientras, amigos de Tomás Humberto Rodríguez, comentaron que este había sido capturado luego de participar en la marcha de apoyo a las Madres de Abril, el miércoles pasado. Entre las personas detenidas están cuatro promotores pertenecientes a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Jaime Ramón Ampié Toledo, representante de la organización en la ciudad de Boaco, Reynaldo Antonio Lira Luque, William Efraín Picado Duarte y Julio José Ampié Machado, son los cuatro promotores que aún permanecen en El Chipote, y de acuerdo con información oficial brindada por oficiales de la DAJ a familiares, ellos estarían siendo investigados por el supuesto homicidio de Jorge Gastón Palacios, simpatizante sandinista que murió tras participar en un enfrentamiento entre manifestantes que mantienen un tranque en Boaco y simpatizantes sandinistas de la localidad.