Máximo Rugama
  •   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |
  • END



La campesina Marcia Lilliam Talavera enfrentará un proceso judicial por vender una hermosa cerda que le entregó el programa Hambre Cero. La mujer es originaria de la comunidad El Morcillo, jurisdicción de San Juan de Limay.

Ella, en nombre de su familia, recibió la cerda, una vaca por parir, cinco gallinas, un gallo y alambre de púas para hacer galerones.

La campesina vendió la cerda enrazada en cuatro mil córdobas a Francisca del Carmen Betanco, quien vive en la zona urbana de San Juan de Limay. Todo hace indicar que un intermediario, quien también es investigado por la Policía, se ganó su comisión.

El caso ya pasó al Ministerio Público una vez que la Policía lo documentó, y la mujer deberá responder ante las autoridades policiales por la venta de la chancha.

La Policía y las autoridades judiciales del municipio de San Juan de Limay acordaron que le dejarían temporalmente la cerda en depósito a Francisca del Carmen Betanco, a fin de evitar mayores riesgos, ya que la puerca tiene varias semanas de “cubierta”.


Otra vendió la vaca
En San Nicolás ocurrió un caso similar, pero con la vaca que el gobierno entregó a una campesina como parte del Programa Hambre Cero. Ella ya tenía en arreglo la res y hasta había recibido una cantidad de dinero por adelantado, pero un técnico conoció del caso e inmediatamente lo denunció ante la Policía.

Para evitar mayores problemas, la mujer dijo que no le había vendido la vaca a su amigo, sino que la tenía como garantía por un dinero que le prestó.


Abigeos en acción
A nivel de la región segoviana, compuesta por los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, los abigeos se han robado hasta ahora tres vacas correspondientes a igual número de familias beneficiadas por el Programa Hambre Cero.