•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un nuevo enfrentamiento entre policías y fuerzas de choque del Gobierno contra manifestantes, en el centro de la ciudad de Masaya, dejó un saldo de cinco personas fallecidas, según confirmó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Los reportes indican que otras personas heridas fueron trasladadas a hospitales.

Fotos: Fuertes enfrentamientos en Masaya dejan dos muertos

“Donald Ariel López Ruiz es uno de los muertos. Este pereció la mañana de ayer en el sector de la iglesia San Miguel”, expresó Álvaro Leiva, secretario de la ANPDH, quien se movilizó a Masaya.

Uno de los heridos ayer en los enfrentamientos de Masaya. Foto: Orlando Valenzuela/END

El ciudadano “Eduardo José López Mendoza sufrió dos impactos en el cráneo y su muerte fue confirmada por Leiva ayer por la noche. A esa misma hora también informó que falleció Junior Gaitán, de 15 años, Rigoberto Carballo García, de 28 años y una persona aún no identificada.

Liberan a 21

El sacerdote Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel en Masaya, junto con la ANPDH logró gestionar con el comisionado mayor Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional y quien representa a la Policía en Masaya, la liberación de 21 pobladores que en horas de la mañana de este sábado habían sido detenidas y encarceladas en la delegación policial de Masaya.

 Embajada confirma la muerte de estadounidense en Nicaragua

No obstante, Leiva indicó que la Policía presentó una lista de 11 ciudadanos que fueron capturados y traslados a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote. A esta lista, explicó Leiva, “sumamos los nombres de dos personas más por denuncias presentadas por sus familiares”.

Los trasladados a El Chipote son: Salvador Adalberto López (38 años), Elías Samuel Martínez Rosales (27), Haxel Daniel Urbina (20), Magdiel Antonio Ondoy Medina (23), Erika del Socorro Sánchez Uceda (31), José Ramón Téllez Noguera (36), Léster Antonio Acevedo Gutiérrez (31), Bryan José Pérez (21), Saúl Silva Ruiz (20), Rodolfo Enrique Orozco González (24), Luis German López González, Léster Francisco Flores Téllez (28) y Álvaro José Pérez. Los dos últimos se agregaron a lista por denuncia de familiares.

La ANPDH anunció que este domingo desde las 9:00 a.m. estará en la entrada de El Chipote con familiares de estos detenidos para tratar de lograr su liberación.

Barricadas se mantienen

El padre Román explicó que el viernes “toda Masaya se organizó en el centro de la ciudad y se levantaron barricadas, no se durmió en Masaya y los ataques empezaron el sábado a las seis de la mañana en el parque San Miguel. Estuvimos rodeados por antimotines, ha habido dos muertos”.

 Adoquines, piedras, morteros y ramas de árbol, así protegen a Masaya ante un nuevo ataque

“El Gobierno se ha ensañado con Masaya; incendios, saqueos. Hoy (ayer) un joven fue ejecutado, esa es la palabra correcta, porque fue detenido, estaba indefenso, pero una mujer oficial le disparó al pecho. El joven le dijo: si me vas a matar, matame, y la mujer policía lo ejecutó, cayó enfrente de la parroquia San Miguel”, relató el padre Román.

Las barricadas se mantuvieron en las calles al finalizar la batalla en Masaya. Foto: Orlando Valenzuela/END

En la iglesia San Miguel se atiende a los heridos, dijo el sacerdote y añadió que “no cerraremos las puertas, tenemos que ayudar a la población civil, auxiliar a estas personas, aunque sea con agua. Unos ocho jóvenes paramédicos están atendiendo a los heridos aquí”.

El sacerdote señaló que la  violencia fue generada por las autoridades policiales. “Los ciudadanos protestan cívica y pacíficamente sin armas y hay un uso desmedido de la fuerza de la Policía y de las fuerzas de choque”, afirmó.

La población logró mantener las barricadas en el centro de la ciudad, en la calle San Miguel, el escenario de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, que tiene su delegación en este mismo perímetro.