•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Funcionarios del Benemérito Cuerpo de Bomberos (BCB) de Jinotepe, Carazo afirmaron que tienen orden de no combatir incendios provocados durante las protestas que se desarrollan en diferentes ciudades del país, esto como parte de las medidas de seguridad para los voluntarios de esta institución de socorro. 

Sergio Ramos Hernández, comandante y general del BCB, explicó que esta orientación se debe a que personas que provocan los incendios no permiten que ellos cumplan con sus funciones, generando gastos de combustible por la  movilización de las unidades de rescate, además que ponen en riesgo la vida de los socorristas durante los enfrentamientos. 

“En abril cuando los protestantes incendiaron la Alcaldía en el municipio de Diriamba y otros, la casa del obrero en Jinotepe, se enviaron unos 20 bomberos y dos cisternas para socorrer el incendio pero se dio una disputa entre personas que permitían y otros se negaban a que apagáramos las llamas. En esos pleitos se ponen en peligro a los voluntarios y si no nos dejan realizar nuestras funciones no podemos exponernos”, manifestó el comandante general del BCB.

Afectados por retenes

La benemérita institución manifiesta que también se ha visto afectada por los tranques que se mantienen en las entradas y salida de Jinotepe, que provocan retrasos para atender los llamados de emergencias de la población en general.

“El otro factor son los tranques, que no nos niegan la pasada, pero nos hace que lleguemos retrasados a las zonas de emergencias”, señaló el comandante Ramos.

Cabe mencionar que los socorristas también brindan servicios de ambulancias, asisten accidentes, partos, etc. 

Instalan puestos de socorro

Sin embargo como una manera de respuesta ante las emergencias los funcionarios del BCB instalaron un puesto de socorro en la estación de Jinotepe para atender a las personas lesionadas durante protestas que se realizan en sectores aledaños.

“Como hay tranques por todos los sectores y en ocasiones nos cuesta salir o las personas no pueden entrar, instalamos un puesto de socorro en la estación para atender a lesionados”, destacó.

Además “hoy (ayer) atendimos a tres personas heridas de La Concha, las personas que los trajeron los dejaron en los tranques y los voluntarios los trajeron para que los asistiéramos en la estación. De esta manera estamos trabajando para darle respuesta a la población sin preguntarles a qué agrupación pertenecen porque nuestro deber es socorrer”, manifestó.

El comandante Ramos Hernández llamó a todos los pobladores permitir  que los bomberos puedan hacer su labor benéfica.