•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El estadounidense Sixto Henry Vera, de 48 años, fue asesinado la madrugada de este sábado en Managua, en el sector de Rubenia, donde su cuerpo quedó tendido junto a dos camionetas quemadas.

 ​Cinco mueren en Masaya

Los vecinos de la zona afirmaron que durante la noche se movilizaron allí grupos de motorizados armados, que realizaban disparos y mantuvieron atemorizada a la población, quienes alegan que eran turbas afines al gobierno.

La identidad del estadounidense fue confirmada por sus familiares y funcionarios de la embajada de ese país en Managua, quienes fueron a ver el cadáver al Instituto de Medicina Legal (IML) a las 8:30 de la mañana del sábado.

Pobladores de Rubenia afirman que a Vera lo mataron a eso de las 3:30 de la madrugada del sábado, cuando elementos encapuchados a bordo de camionetas doble cabina y motorizados daban persecución a dos vehículos, uno presuntamente conducido por Vera y el otro por Pomares.

 Managua vive otra noche de terror

La colisión de uno de los vehículos perseguidos, contra una valla, habría ocasionado el choque del otro vehículo. Los elementos encapuchados que los perseguían aprovecharon el choque para alcanzarlos y dispararles a ambos conductores. Después procedieron a quemar los vehículos.

Ciudadano norteamericano Sixto Henry Vera. Foto: Cortesía/END

“Cuando salimos nos llevamos tremendo susto, porque estaban dos hombres ensangrentados y acostados sobre el pavimento. Uno de ellos se arrastró hasta la acera y pidió ayuda, pero al otro parece que le dispararon en la cabeza, porque tenía masa encefálica expuesta”, dijo una pobladora que pidió el anonimato.

La testigo dijo que una mujer con vestido corto se acercó al hombre que estaba desnudo, le hizo algunas preguntas y se lo llevó en la moto con rumbo desconocido.

La Agencia EFE reportó que trabajadores del bar y restaurante propiedad de Vera, ubicado en carretera a Masaya, declararon que el fallecido había recibido una llamada en la que le aseguraban que un amigo había sido herido en la zona de Rubenia.

El hombre habría salido a socorrer a su amigo, pero “cuando llegó al punto fue emboscado, le dispararon y le quemaron su camioneta”, según la agencia.

Sin investigación

Un comunicado del IML informó que la muerte de Sixto Henry Vera fue violenta y “desde el punto médico legal, la manera de la muerte es homicida”.

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, después de expresar sus condolencias a la familia de Vera, manifestó en su cuenta de twitter que “la muerte de un ciudadano de EE.UU. es de gran preocupación para la Embajada”.

 23 muertos en cuatro días

Otro hombre, identificado por la Policía Nacional como Marcos Pomares Varela, resultó con “lesiones gravísimas”, según el comunicado emitido por esta institución.

Lugar en donde murió Sixto Henry Vera. Foto: Oscar Sánchez/END

Pobladores del sector donde fue asesinado Vera expusieron que alrededor de las 6 a.m. una ambulancia de la Cruz Roja se presentó al lugar del crimen, pero solo cubrieron el cadáver y dijeron que no iban a llevárselo.

Una hora después llegó una ambulancia del Ministerio de Salud y se llevó el cuerpo del estadounidense. Policías también se hicieron presentes durante el levantamiento del cadáver, y según testigos, solo limpiaron la sangre que quedó esparcida en el pavimento y no recogieron evidencias, como suelen hacer en los casos que requieren investigación.

Dos grúas se llevaron los vehículos quemados.