•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres integrantes de la Alianza por la Justicia y la Democracia, asistirán a la cuadragésima octava Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA, la cual inicia este lunes en Washington DC.

 Cinco mueren en Masaya

La información fue confirmada por Jairo Bonilla, integrante del Movimiento Estudiantil 19 de abril. “Sí, asisten tres personas, entre ellos Víctor (Cuadras)”, dijo Bonilla.

La fuente dijo que aún se desconoce si los delegados tendrán la posibilidad de hablar sobre la crisis de Nicaragua en el plenario, o si alguno de los representantes de los países miembros de la OEA pueda proponer este tema durante la sesión.

Fuentes diplomáticas consultadas por la agencia de noticias EFE, indicaron que durante el encuentro, que concluirá el próximo martes, el eje que regiría las discusiones sería una eventual suspensión del organismo para el gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Esta moción es impulsada por representantes del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América.

El tema Nicaragua

Esta vez la OEA podría verse obligada a dedicar espacio a la crisis en Nicaragua, la más sangrienta desde los años 80 con más de un centenar de muertos y más de un millar de heridos.

 Managua vive otra noche de terror

Fuentes diplomáticas indicaron a EFE que algunos países, entre ellos Estados Unidos, están impulsando una resolución para condenar la represión del gobierno de Daniel Ortega contra la población civil y tienen intención de llevar esa iniciativa a la Asamblea General de la OEA.

Otra opción es que se incluya una “observación” sobre Nicaragua en el texto final de la Asamblea General, según dijo a Efe el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão.

Lanzan campaña digital

Por otro lado, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) lanzó una campaña digital en la que pide el apoyo de los ciudadanos del continente para que la crisis de Nicaragua sea un tema prioritario, durante la Asamblea de la OEA.

 23 muertos en cuatro días

Se trata de la campaña #VocesConNicaragua, en la que el Cejil pide a los ciudadanos que exijan a sus gobiernos ejercer “presión para dar una salida democrática a la crisis” nicaragüense.