•   Nindirí y Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Pobladores del municipio de Nindirí han cerrado los accesos a Masaya, que ha sido sitiada por antimotines y grupos afines al Gobierno durante tres días consecutivos, dejando al menos a cinco personas muertas y decenas de arestados y desaparecidos.

Una mujer atrincherada en el kilómetro 24.4 de la carretera Managua- Masaya, quien se identificó como La Golondrina, envió un mensaje a la comunidad indígena de Monimbó, diciendo que Nindirí no los ha dejado solos porque han bloqueado el paso a los antimotines y simpatizantes del Gobierno.

"Nosotros estamos aquí para resguardar a los habitantes de Nindirí y de los masaya, que han sido atacados de forma violenta. Aquí vamos a permanecer por el dolor de las madres que han perdido a sus hijos a manos de francotiradores", dijo La Golondrina.

En Masaya, los organismos de Derechos Humanos han reportado al menos a cinco personas fallecidas, la liberación de 21 detenidos y trabajan en la liberación de 14 ciudadanos de Masaya, quienes se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial.

Managua bajo la ley de barricadas

Mientras, en Managua los pobladores han notado hoy más barricadas en los barrios.

La decisión se da luego de que por las noches los encapuchados, en motos y camionetas doble cabina, impongan el terror con disparos al aire, robando y hasta asesinando, como lo hicieron con un ciudadano de Estados Unidos, la madrugada del sábado.

En algunos barrios, además, los pobladores han quebrado botellas de vidrio sobre las vías, para impedir el tránsito a los encapuchados.

La basura tirada sobre la vía en el sector de las Américas 1. Humberto Galo/END

Por su parte, los pobladores en las Américas 1, en Managua, optaron por tirar sobre la vía enormes cantidades de basura, pues el servicio que presta la Alcaldía de Managua para recolectar los servicios no ha pasado durante semanas.

La basura tirada en la calle ha afectado el tránsito vehicular.

La ola de violencia en Nicaragua ha dejado a más de 100 personas muertas.

Los organimos internacoinal, como CIDH y Amnistía Internacional, han señalado al Estado de cometer actos de represión en contra de los manifestantes.