•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Desde el 18 de abril, Nicaragua enfrenta brotes de violencia e inseguridad que han ido en ascenso, dejando a más de 100 muertos. Esta semana, una joven -a través de redes sociales- denunció un intento de secuestro cerca de las 9 de la mañana en el sector de Plaza Cuba, en Managua.

Según su relato, dos hombres a bordo de una camioneta, sin placas, intentaron subirla a la fuerza al vehículo.

Ante la situación, la joven decidió gritar y los guardas de seguridad del sector y vehículos que transitaban por la zona decidieron auxiliarla. Los atacantes optaron por soltarla y huir.

Un caso similar ocurrió en el Reparto Shick, también en Managua, cerca del tanque rojo, donde a una joven intentaron subirla a la fuerza a un vehículo. Los gritos de la joven alertaron a la población, que salió inmediatamente en su auxilio.

Nicaragua vive tiempos turbulentos. Archivo/END

Gritar, usar llaves como arma de defensa, golpes en puntos clave y patalear son algunas de las alternativas que recomienda Allan Argüello, de la Academia de Taekwondo, Choi Taekwondo.

El especialista recomienda que para las mujeres que transitan a pie es recomendable que lleven las llaves a mano, para usarlas como posible arma de defensa.

“Algo que pueden usar son las llaves, llevarlas en la mano como un tipo de desarmador. Si te intentan subir a un vehículo tomándote desde atrás, una alternativa es patalear y gritar para llamar la atención de la gente, si son varios atacantes es poco lo que una persona puede hacer”.

Argüello indica que si se trata de un secuestrador, la víctima tiene que tratar de inmovilizarlo, golpeando en puntos clave, como ojos y genitales.

“Lo recomendable después de esto es correr, lo inmovilizás y corrés del lugar hacia una zona segura”, dice.

Si el atacante tiene un arma blanca, las mochilas y los bolsos pueden servir como defensa.

La inseguridad ha aumentado en toda Nicaragua. Archivo/END

Las herramientas tecnológicas también son de gran ayuda en momentos donde las calles son más inseguras.

A través de Google Maps es posible compartir tu ubicación en tiempo real. Mediante mensajes de WhatsApp y de texto (SMS) podés informar de tu ubicación.

Es recomendable que indiqués dénde estás y hacia dónde te dirigís. Tu ubicación debés compartirla con más de una persona de confianza, para que tus desplazamientos sean monitoreados.

¿Y si vas en carro?

Si la víctima se desplaza en un vehículo, Argüello igualmente recomienda usar las llaves como arma de defensa.

Además, antes de subirte debés dar una vuelta alrededor del vehículo para revisar que nadie esté al acecho y que las llantas no estén ponchadas.

Una vez dentro del vehículo, no ponerse el cinturón de inmediato, sino hasta que comience el recorrido.

Hace unos días uno de los lectores de El Nuevo Diario decidió compartir una serie de medidas para mantenerse a salvo y  evitar un secuestro. Las sugerencias abarcan desde los lugares a visitar y los horarios más adecuados, comportamiento y señales de alerta mientras conduce, y lo que se debe hacer una vez lque llegás a tu destino.

En la situación actual, es recomendable no transitar por las noches, pues hay grupos que circulan encapuchados y armados. Archivo/END

Relacionadas a los lugares

  1. Evitar ir a gasolineras y farmacias por la noche.
  2.  Ir al supermercado acompañado y revisar los carros alrededor antes de subirte y que no haya algo sospechoso.
  3. Evitar viajar en carretera de noche. Si te chocan en la carretera, no te detengás.

Relacionadas al vehículo y recorridos

  1. Si se te cierra un carro mientras vas manejando, no te detengás. Si es necesario, chocá, de preferencia en la parte trasera del otro carro, para que podás salir, acelerá y no te frenés.
  2.  No dejés nada en tu carro que se vea de valor: Lentes, bolsa, cartera, I-Pod, u otros artículos.
  3. Siempre accioná los seguros cuando te subás al carro y no tengás tu bolsa a la vista.
  4. Cambiá constantemente tu trayecto al trabajo, escuela, amigos, etcétera.
  5.  No peleés con nadie de carro a carro.
  6. No usés camisas con logos de tu negocio o de donde trabajás.
  7. Si se paran en un carro a un lado tuyo y te enseñan una pistola, no te bajés, mejor acelerá y andate. No te quieren matar, te quieren secuestrar

Relacionadas a la vivienda

  1. Si van a dejar un sobre o invitación, que lo pasen por debajo de la puerta. Si necesitan que les firmés un papel, que lo pasen por debajo de la puerta y entonces lo firmás.
  2. Cerrar siempre la puerta o portón de tu casa.
  3. Sos vulnerable a 3 cuadras de tu casa o trabajo. Si te quieren secuestrar, ya te estudiaron 2 meses y ya tienen las rutas de escape a 3 cuadras de tu casa o trabajo. Si te tratan de agarrar o parar, no lo hagás. Si salís de ese rango de 3 cuadras, ya no tienen rutas de escape y te dejan ir.