•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró que su delegación está preparando una resolución para presentarla este lunes ante la Asamblea General del organismo, sobre la situación que atraviesa Nicaragua, un tema que parecía opacado en el foro por la crisis de Venezuela.

“Es triste que hayan muerto cerca de 100 personas y es triste que no haya ninguna resolución sobre Nicaragua, (...) por lo que estamos abordando” el tema para presentarlo, indicó el domingo el embajador durante un acto paralelo a la reunión de la OEA que se celebrará este 4 y el 5 de junio en Washington.

Trujillo brindó las declaraciones en un evento auspiciado por la organización Freedom House en el marco de la asamblea y en el que se abordó la debilidad democrática de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Previsiblemente, la Asamblea General se centrará en abordar la crisis que azota Venezuela, y tratará de buscar consensos en varios asuntos para condenar al gobierno de Nicolás Maduro, así como para coordinar acciones regionales que palien la crisis humanitaria del país caribeño.

De hecho, la crisis de Nicaragua no figura en el temario de la Asamblea General, sin embargo, Trujillo advirtió que la situación que atraviesa el país centroamericano, así como Cuba, no será obviada, al menos por parte de Estados Unidos.

Desde el 18 de abril, Nicaragua vive su crisis más sangrienta desde los años 80 con más de 110 muertos y cerca de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Las protestas contra el gobierno de Ortega comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se intensificaron en los últimos días.

La OEA celebró este domingo un encuentro entre Almagro y representantes de los Estados miembros, así como con grupos de la sociedad civil en el marco de la Asamblea General del organismo, su foro político más importante que celebrará su período de sesiones este 4 y 5 de junio.

Manifestación en washington 

Un centenar de nicaragüenses se manifestó ayer frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para pedir al organismo que condene al gobierno de Ortega, principal protagonista  de la crisis actual que vive el país.

La comunidad nica en EE.UU Se manifestó ayer frente a la sede de la OEA en Washington. Carlos Solís/END

Los nicaragüenses se concentraron frente a la sede de la OEA con los colores azul y blanco de su bandera y con pancartas   

El objetivo de los manifestantes, según dijo a Efe una representante del grupo, es pedir al secretario general, Luis Almagro, que preste la “debida atención” a Nicaragua, de la misma forma que ha hecho con la crisis venezolana.

Muchos de los manifestantes que se concentraron ayer frente a la OEA eran migrantes nicaragüenses que llevan décadas viviendo en Estados Unidos y que llegaron de diferentes partes del país, como Nueva York, Filadelfia y Miami.

Una de las manifestantes era Blanca Bermúdez, de 58 años y que lleva 39 viviendo en Estados Unidos, aunque asegura que se siente “muy cercana” a lo que está ocurriendo en su país.

En el evento auspiciado por Freedom House, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos presentó un informe sobre la situación de Nicaragua, en el que señaló la represión implementada contra los manifestantes desde el 18 de abril, lo que ha ocasionado al menos 110 muertes por heridas de bala.