•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La cantidad de personas fallecidas en los enfrentamientos de las protestas iniciadas el 18 de abril en Nicaragua oscila entre 110 y 125, según reportes de las organizaciones pro derechos humanos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) registraba este domingo 110 muertos, mientras que la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) hablaba de 125.

La cantidad aumentó tras los enfrentamientos en la ciudad de Masaya el fin de semana, porque los del sábado dejaron cinco muertos y decenas de heridos.

A esos se sumaron dos personas muertas en Tipitapa, en un enfrentamiento con antimotines en un tranque, según testigos. Uno de los fallecidos fue identificado como Giovanni Miguel Reyes.

El sepelio de una víctima de las protestas en Managua. Orlando Valenzuela/END

El Cenidh también reportó heridos en Matagalpa, en tranques, el sábado por la noche.

Ejecuciones 

Pablo Cuevas, de la Comisión Permanentes de los Derechos Humanos (CPDH), dijo que en Matagalpa hubo bastantes heridos, algunos de gravedad, y que no han podido confirmar si hay muertos.

“Tenemos reportes de una persona fallecida en Matagalpa, pero aún no es confirmado”, dijo Cuevas. La característica de la muerte de las personas que fallecieron el fin de semana es que ocurrieron al estilo de ejecuciones, aseguró el representante de la CPDH.

Citó el caso de Donald Ariel López, quien recibió disparos en el pecho luego que fue capturado en los enfrentamientos en Masaya.

Cuevas también resaltó la muerte de otro adolescente de 15 años, Rigoberto Carballo García, también en Masaya.

“La mayoría que se integra a la resistencia cívica son chavalos, adolescentes”, indicó.

Las organizaciones pro derechos humanos esperan que no haya más acciones de represión por parte de las autoridades, porque esto puede cobrar la vida de más personas en los próximos días.