•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La 70 Asamblea General de la OEA estudiará hoy una declaración "en apoyo al pueblo de Nicaragua" en su 48 periodo de sesiones, aunque la crisis nicaragüense hasta el momento ha estado fuera del orden del día del organismo.

El presidente de la Asamblea, el ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, informó de la inclusión de dicha declaración en la agenda de la segunda sesión plenaria del encuentro interamericano.

El contenido del documento, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, pasará ahora a manos de la Comisión General del organismo, que dirimirá finalmente si es elevada o no al pleno de la Asamblea para que sea votada por los Estados miembros.

La crisis en Nicaragua no figuró en el temario inicial, aunque algunos países han presionado para incluir ese asunto y EE.UU. busca apoyos para aprobar una resolución que condene al Gobierno de Daniel Ortega y la violencia que sufre el país desde hace semanas.

Mientras tanto, a las puertas de la sede del organismo en Washington, decenas de estudiantes y activistas nicaragüenses están pidiendo a la OEA que tome medidas que presionen para poner fin las medidas de represión que sufren los nicaragüenses.

Desde el 18 de abril, Nicaragua vive su crisis más sangrienta desde los años 80 con al menos 108 muertos y cerca de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron por unas reformas fallidas de la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del presidente, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

La Asamblea General de la OEA comenzó hoy. EFE/END

La violencia se ha intensificado en los últimos días y solo en la "Madre de todas las marchas", celebrada el 30 de mayo, hubo 15 muertos y 199 heridos, de acuerdo a cifras del Gobierno.