•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En Managua aumentaban los tranques en puntos clave al caer la tarde este lunes, como medida de presión en contra del presidente Daniel Ortega, mientras que en departamentos como Carazo, León y Rivas, este tipo de protestas se mantenía.

Desde esta tarde la Coalición Universitaria Nicaragüense y de Sociedad Civil anunció más tranques, en rechazo a lo que calificaron como asesinatos y la constante represión contra la población de Masaya, donde el fin de semana los ataques dejaron al menos a 10  muertos.

"Ante la escala de asesinatos y represión, descarnada contra el combativo pueblo de Masaya, expresamos nuestro más enérgico repudio y hacemos un llamado a acuerpar la resistencia a través de las acciones que el mismo pueblo clama. Si las barricadas en Managua detendrán a las hordas criminales del régimen que están asesinando a nuestros hermanos y hermanas de Masaya, trancaremos Managua, ya es hora”, dijo la Coalición en un comunicado divulgado en Facebook.

Un tranque, la tarde del lunes en Managua. Cortesía/END

Luego de la 5 pm en algunos puntos ya se colocaban tranques, para obstaculizar el tránsito vehicular.

Algunos puntos en los cuales se espera que se instalen tranques son carretera a Masaya, rotondas Jean Paul Genie, Metrocentro y Cristo Rey.

También en varios puntos de las carreteras Sur y Norte, paso a desnivel Rubenia y Portuezuelo, Gancho de Caminos, Linda Vista, semáforos de El Nuevo Diario, Roberto Huembes y entradas a Santo Domingo, Esquipulas y Las Colinas.

Las protestas en Nicaragua comenzaron el 18 de abril. A la fecha, según la CIDH, hay 127 muertos por los actos de violencia, en especial por los actos de represión del Estado.

En tanto, la Coalición indicó en su comunicado de hoy que agotarán las formas pacíficas de lucha en contra del gobierno.

“Incitamos al pueblo de Nicaragua a unirnos a una sola lucha e integrarse a las redes de seguridad, protección y abastecimiento que estamos conformando, es por nuestros compañeros asesinados, por las madres de abril, los atrincherados y la resistencia en las universidades, por el pueblo en los tranques, por los campesinos y todos los nicaragüenses que somos”, concluyeron los universitarios.

En el Mercado Oriental eran visibles los tranques que se levantaban esta tarde, luego de que comerciantes dijeran que suspenden sus importaciones y que solo venderán lo que tienen en sus bodegas.

Mientras, en Carazo hay tranques en la carretera Panamericana Sur y en Diriamba empezaba a escasear el combustible.

Una situación similar hay en Granada, donde algunas estaciones advierten que sus reservas se agotan.

En Rivas, por su parte, las gasolineras seguían hoy sin combustible. Además, se mantiene por quinto día seguido el tranque en el kilóemetro 108 de la carretera Panamericana Sur.

En León, este lunes se instaló un tranque en el kilómetro 41 de la carretera que une a Nagarote con Managua.

También hay uno en la entrada principal a La Paz Centro.

(Colaboraron en este repote Paola Silva, Lésber Quintero, Tania Narváez y José Luis González).