•  |
  •  |
  • END


El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, decidió congelar por dos meses y a partir del 28 de abril pasado, los precios de todos los medicamentos y materiales de reposición periódica de uso preventivo para enfrentar un posible ingreso a Nicaragua de la epidemia de influenza humana.

La información la dieron a conocer en conferencia de prensa ayer el ministro de Fomento Orlando Solórzano y la viceministro Verónica Rojas, quienes señalaron que el acuerdo ministerial fue decidido según las facultades que tiene esa entidad estatal.

El acuerdo ministerial que entra en vigencia a partir del 28 de abril, usa como base el decreto de emergencia sanitaria emitido por la Presidencia de la República y está dirigido a casas de representación, laboratorios, farmacias y todos los operadores económicos que tienen que ver con la distribución de medicamentos en el país, destacan los funcionarios.

Según el acuerdo, el congelamiento de precios de medicinas y materiales de reposición periódica por 60 días, tiene el propósito de apoyar el desarrollo de todas las acciones necesarias para la prevención, control y mitigación de la epidemia de influenza humana.

Entre los materiales de reposición que mantendrán el precio congelado están: Guantes quirúrgicos, medios de protección para vías respiratorias, jabones, cremas antibacteriales, mascarillas, antibióticos y otros similares.

Sostiene el comunicado que la Dirección de Defensa de los Consumidores realizará inspecciones permanentes a las empresas y establecimientos de representación, distribuidores, farmacias, laboratorios, importadores y comerciantes en el mercado nicaragüense, a fin de garantizar el cumplimiento del acuerdo ministerial.

Sanción a quien viole decreto

Por otra parte, el acuerdo destaca que en los casos en que se compruebe la falta de cumplimiento de la medida a partir del 28 de abril, se procederá a notificar por escrito la sanción que corresponda, pudiendo incluso decretar el decomiso del producto y o el cierre del establecimiento, con el auxilio de las autoridades de la Policía Nacional, según lo establecido en la Ley 182 y su reglamento.

Según la viceministra, Verónica Rojas, la supervisión comenzó a partir de ayer mismo, siguiendo lo que señala el decreto, añadiendo que debido a algunas denuncias y tras una inspección, se comprobó que en varias farmacias, de un total de 18 tipos de productos, en dos de ellos (retrovirales) se habían alterado hacia arriba los precios hasta en un 3 por ciento.

Reuniones con sector privado

El ministro Solórzano expresó que desde hace algunos meses se han estado reuniendo con representantes de distribuidores farmacéuticos y que han llegado a acuerdos con estos sectores para reformar la estructura de precios de los medicamentos.

Solórzano recordó que desde hace años el gobierno tiene un acuerdo con el sector farmacéutico de congelar por seis meses el deslizamiento monetario para el caso de las medicinas y reconocerlo al término de ese período y que en este caso, el alza en el precio habría tocado en mayo, pero también estará congelado por los 60 días señalados.

Sin embargo, apuntó que al término de los 60 días y de acuerdo a la revisión de la estructura de costos y de internación del sector de medicamentos, en vez de sufrir un alza, habrá una reducción en el valor de las medicinas, la que tendrá efecto a partir del primero de julio.

Según el acuerdo asumido entre los empresarios del sector y el Estado, los medicamentos genéricos reducirán su valor en un seis por ciento y los de marca en un cuatro por ciento.

Añadió que los empresarios privados están de acuerdo en colaborar, no sólo en el congelamiento por dos meses de los precios de los medicamentos y de los materiales de reposición periódica para enfrentar la enfermedad, sino también en lograr una reducción de valor a nivel nacional.

FOTO SOLORZANO / XAVIER CASTRO END

El ministro del Mific, Orlando Solórzano, dio a conocer el congelamiento por dos meses de los precios de las medicinas.