•   Santo Domingo, República Dominicana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Representantes de varias organizaciones religiosas se apostaron hoy frente a la embajada de Nicaragua en República Dominicana para denunciar la "represión" que se está produciendo en ese país, en el marco de unas protestas que ya dejan más de 120 muertos.

El grupo trató de hacer entrega de una nota en la sede diplomática en la que manifiestan su solidaridad con el pueblo de Nicaragua "por los hechos de represión, muerte y persecución que han sucedido en los últimos días" en ese país, explicó en declaraciones a Efe Heriberta Fernández, del Centro Montalvo de Santo Domingo.

Las protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

Este lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a 127 el número de personas que han muerto desde que se iniciaron las protestas contra Ortega.

Fernández, representante de la entidad convocante de la concentración, afirmó que no se les permitió acceder a las instalaciones de la legación diplomática en Santo Domingo para entregar el documento en el que piden "que cese la represión y se busque una salida justa y democrática a la situación de Nicaragua".

 Estos son los municipios que se quedan sin combustible en Nicaragua

"El militar que estaba en la puerta no nos ha permitido entrar y nos ha dicho que no se encontraba la misión consular porque habían salido a una reunión", de modo que han dejado la misiva en la conserjería de la embajada y "esperamos que la embajadora, Bettina Rodríguez Tanty, reciba la carta y la tramite a su Gobierno".

La iniciativa se ha desarrollado de forma simultánea en varios países latinoamericanos a través de las obras sociales de la Compañía de Jesús, indicó Fernández.

En Chile, Perú, Ecuador y Brasil, entre otras naciones, también se ha hecho entrega de la comunicación durante la mañana de hoy "exigiendo que cese la represión", dijo.

El religioso Alejandro Cardoso señaló a Efe que no solo ha acudido aquí "como integrante de la Compañía de Jesús, sino también como un nicaragüense más que siente el dolor que está sufriendo el pueblo de Nicaragua, oprimido por el régimen orteguista".

 Amnistía Internacional: Estados miembros de la OEA no deben dar la espalda al pueblo nicaragüense

El religioso opinó que "está muy claro" lo que han manifestado organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que "ha hecho saber de la represión brutal que ha tenido el Gobierno frente a la población y cómo se han puesto en detrimento los derechos de la población, que quiere protestar justamente".

Heriberta Fernández, del Centro Montalvo, entrega una carta a nombre de diversas organizaciones religiosas en la embajada de Nicaragua en Santo Domingo (República Dominicana)

"Quiere protestar porque ya no quieren estar oprimidos bajo un Gobierno que no escucha ni les da libertad para expresarse. La fuerza brutal que ha utilizado el Gobierno para reprimir la necesidad del pueblo de expresarse está muy clara y lo podemos ver en los medios de comunicación y redes sociales", afirmó.

Manifestó que espera que el Gobierno dominicano "se una al clamor del pueblo nicaragüense, que en su mayoría está pidiendo democracia y justicia, que las cosas cambien y que el Gobierno se siente a dialogar y escuche al pueblo."

 Adoquines, ramas o piedras: bloqueos continúan

La violencia en Nicaragua se ha intensificado en los últimos días y solo en la "Madre de todas las marchas", celebrada el 30 de mayo, hubo 15 muertos y 199 heridos, de acuerdo con cifras del Gobierno.