•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un grupo de feministas de El Salvador exigió hoy al Gobierno de Daniel Ortega que cese "lo antes posible" la represión de las protestas antigubernamentales, que han dejado más de 120 muertos, y pidió al Ejecutivo salvadoreño que se pronuncie "enérgicamente y condene" la situación de Nicaragua.

Las mujeres se concentraron afuera de la Cancillería de El Salvador para exigir al Gobierno salvadoreño "que no se quede en silencio frente a la represión y a las violaciones de derechos humanos que están ocurriendo en Nicaragua", dijo a Acan-Efe representante de la Colectiva Feminista, Morena Herrera.

¿Se aprobará en Asamblea General de OEA el proyecto de declaración de apoyo a Nicaragua?

"Su silencio implica complicidad y por eso pedimos que condene enérgicamente estos hechos", manifestó la feminista.

Explicó que presentaron a la Cancillería una carta, la cual fue recibida por Liduvina Magarín, viceministra para Salvadoreños en el Exterior, en la que exigen al Gobierno que se pronuncie ante la situación y "no se vuelva cómplice de la represión a la que están sometidos los nicaragüenses".

El Ejecutivo salvadoreño expresó el pasado 16 de mayo su "alegría" por el comienzo de un diálogo nacional en Nicaragua, que fue suspendido tras la propuesta de los sectores civiles de adelantar las elecciones en Nicaragua como vía para superar la crisis, lo que el Gobierno de Ortega tildó de "golpe de Estado".

Esa reacción del Ejecutivo del presidente Salvador Sánchez Cerén, en opinión de Herrera, "no estuvo acorde a la situación que vive Nicaragua y no condena los actos violentos que se suscitan en ese país".

¿Quiénes son los paramilitares que atacan a los manifestantes en Nicaragua?

Por su parte, la activista Sara García señaló a Acan-Efe que la situación de Nicaragua "no puede ser simplemente ignorada por el Gobierno de este país (El Salvador) y por los diversos Estados del mundo".

"Ser de izquierda, es ser una persona que defiende derechos humanos, que ve las injusticias, sin embargo el Gobierno de Nicaragua no esta respetando a su población y los ataca violentamente", apuntó.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua, cumple este martes 49 días.

La activista agregó que el escenario de Nicaragua "es ejemplo de un retroceso, enorme, del respeto a los derechos humanos en un país que se consideraba democrático".

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua, que este martes cumple 49 días, ha dejado al menos 127 muertos y más de un millar de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

​Nicaragua en la OEA: Gobierno denuncia conspiración y niega grupos paramilitares

Las protestas contra el presidente Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se han convertido en una reclamación que pide su renuncia entre acusaciones de abuso de poder y corrupción.