•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Granada, sacudida desde la mañana por el asesinato de un adolescente, sufría esta noche saqueos e incendios, de acuerdo con lo confirmado por El Nuevo Diario.

Esta noche decenas de personas se han tomado las calles para saquear y quemar al menos tres locales comerciales ubicados en la Calle El Comercio, tal y como ocurrió en varios puntos del país el pasado 22 de abril.

Los negocios afectados son un casino y dos tiendas de electromésticos y vestimenta. Desde el mediodía a la Alcaldía de Granada le habían prendido fuego.

"Las mismas turbas encapuchadas vinieron, empezaron a tirar gasolina y luego prendieron fuego, todo para lograr robar, las pérdidas son cuantiosas"; expresó Santiago Llanes, un testigo de lo ocurrido esta noche.

Aurora María Sánchez, comerciante del lugar, indicó: "Esto es demasiado lo que está haciendo el Gobierno, pedimos que pare con los saqueos, están dejando en la calle a los comerciantes que con mucho esfuerzo han sacado adelante sus negocios".

"La Policía Nacional ni se aparece, no da la cara frente a estas situaciones, ellos sólo están para matar al pueblo, en estos momentos así es donde debería de ayudar, esto ya se salió de control", comentó Emilia del Socorro Valle, habitante cercana a la calle donde ocurren los saqueos.

Un local en Granada arde en llamas, tras ser saqueado. Cortesía/END

Por su parte, los comerciantes del mercado permanecen en sus tramos, para protegerlos de los saqueos.

Esta noche en Granada el resto de calles están desérticas. El turismo en esta ciudad prácticamente es nulo.

Barricadas

En diferentes calles de Granada desde la mañana había barricadas y personas resguardando sus respectivas zonas, luego de que mataran a primera hora al adolescente José Maltez, de un disparo de arma de fuego en su costado derecho.

Así, la ciudad de Granada quedpo bajo fuertes enfrentamientos que se registraban en la Calle Real Xalteva, donde antimotines llegaron a reprimir a los jóvenes que se encontraban en los tranques, de acuerdo con los habitantes.

La situación provocó el cierre de los negocios en la Calle El Comercio, así como el resguardo del mercado municipal, por temor a saqueos, algo que su cumplió al empezar la noche.

"Los antimotines están tirando balas de verdad, los jóvenes sólo se están defendiendo con piedras nada más, ¿que es lo que quieren? ¿seguir matando nuestra juventud, que está desarmada"?, expresó Johana Chacón, pobladora de la calle La Merced.

Luis Felipe Laguna, comerciante, dijo: "Hemos tenido que evacuar los tramos, gran parte de la mercadería se la han llevado a sus casas los comerciantes, porque temen les vengan a robar, otros han optado por defender sus negocios".

Uno de los incendios provocados esta noche en Granada. Cortesía/END

"Aquí lo que queremos es que dejen de reprimirnos, nosotros estamos tranquilos en nuestras barricadas, en el Arroyo Carita, pero allí llegaron a agredirnos turbas de la Juventud Sandinista, ya mataron hasta a un miembro nuestro", comentó Salvador Castillo, manifestante.

Este medio día, por otro lado, se confirmaba que un incendio destruía en la Alcaldía de Granada.

En Nicaragua los actos de represión y violencia dejan a unas 130 personas muertas desde el 18 de abril.