•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una declaración de apoyo al pueblo de Nicaragua y, luego, Estados Unidos, que impulsó ese pronunciamiento, exigió un cese a la represión y una investigación sobre los actos de violencia.

En el cierre de sesiones, la OEA aprobó la declaración referida a Nicaragua junto a otras medidas.

¿Qué dice la declaración?

  1. La declaración aprobada hoy llama a un cese a los actos de violencia, intimidación y amenazas.
  2. Condena la violencia
  3. Llama a todos los actores a abstenerse de destruir la propiedad privada.
  4. Que el gobierno y los otros sectores se comprometan a buscar una solución pacífica a la crisis.
  5. Pide fortalecer las instituciones democráticas
  6. Que la CIDH informe lo más pronto al Consejo Permanente de la OEA sobre los resultados de su investigación en Nicaragua

La posición de Estados Unidos

Tras la votación, el representante permanente de Estados Unidos dijo que la resolución de Nicaragua marca el comienzo de la actuación de los estados miembros de la OEA en la grave crisis del país centroamericano.

"Tiene que haber un escrutinio de los actos perpetrados por el gobierno. Quedemos en claro que el gobierno de Nicaragua tiene la responsabilidad de acatar este llamamiento que se ha hecho de un cese de amenazas en contra del público en general. Se tiene que dejar la opresión y respetar los derechos humanos", dijo.

También pidió una investigación "rápida" de las violaciones a los derechos humanos y agregó que Estados Unidos "haremos cumplir esta resolución".

Según explicó, Estados Unidos no emitirá ni visas a los implicados en violaciones a los derechos humanos ni aprobará financiamiento a países donde se registran abusos del Estado.

Mientras, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú, "expresaron su firme respaldo" a la declaración y pidieron al gobierno de Nicaragua acatar las resoluciones de la CIDH.

La OEA concluyó hoy sus sesiones generales. Archivo/END

La posición de Nicaragua

Al final, el representante de Nicaragua, Luis Alvarado, dijo que el gobierno de Daniel Ortega respalda la solución pacífica, dentro del marco del derecho, y reiteró que exigen el respeto a la libre movilización y al trabajo.

Al final, Alvarado hizo una oración.